La Cámara de Comercio de Almería ha sido escenario de la conferencia organizada con FERRMED sobre “El Sector Sur del Corredor Mediterráneo: desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de la explotación. Nuevas oportunidades”, un evento que ha contado con la asistencia de 120 representantes de instituciones, empresas cargadoras y operadores logísticos y ferroviarios.

El objetivo de la conferencia ha sido reivindicar el urgente desarrollo del Sector Sur del Corredor Mediterráneo como parte fundamental de la Red Ferroviaria Central Transeuropea (EU Railway Core Network). El Sector Sur Occidental de la Costa Mediterránea es una zona estratégica a nivel mundial. Por ella, circula el tráfico intercontinental más importante del globo. Además, es un área de estrecha vinculación con el Norte de África. “Se trata pues de un lugar privilegiado lleno de oportunidades que no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa Central y Septentrional” tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de la jornada.

La Cámara de Almería y FERRMED reclaman para el ramal costero del Corredor Mediterráneo las mismas prestaciones que el ramal interior: “doble plataforma en todo su recorrido desde la frontera francesa hasta Andalucía, con una doble penetración desde Lorca, una hacia Almería y por la costa hacia Algeciras, y otra hacia Granada por Baza y Guadix a través del valle del Almanzora y desde allí por el eje transversal andaluz hasta Antequera y Bobadilla, para enlazar con Algeciras a través de una línea totalmente remozada”.