Menu

Cuadernos ATA

DIRIGIDO A

  • Exportadores
  • Empresas o particulares
  • Profesionales, que vayan a realizar trabajos en el extranjero, tanto por cuenta ajena como propia, que necesiten llevar mercancías o equipos a otro país.

DESCRIPCIÓN

Los Cuadernos ATA son documentos aduaneros que permiten la exportación temporal de mercancías que van a ser mostradas o utilizadas temporalmente en los países que se han acogido a este sistema, siempre y cuando se trate de muestras comerciales, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones.

Mediante el Cuaderno ATA, las empresas tienen las siguientes ventajas:

  • Agilizar mediante un único documento el traslado de sus mercancías, sin necesidad de pagar IVA ni aranceles a la importación.
  • Permite viajar a un gran número de países con el mismo documento.
  • Tramitación rápida, sencilla y ágil.
  • Igualmente el depósito del aval o fianza se deja en país de origen de la empresa facilitando la gestión de la devolución del mismo una vez finalizado su uso.

CÓMO FUNCIONA

Con el Cuaderno ATA su mercancía podrá salir de España (UE) y entrar en un país participante del convenio ATA sin pagar aranceles ni IVA, ya que la mercancía, en un plazo inferior a 1 año, volverá a salir de ese país y entrará de nuevo en España. Este cuaderno se enseñará en las aduanas, donde será sellado por las mismas.

Para solicitar un cuaderno ATA, debe enviarnos la solicitud cumplimentada y la lista de mercancías, la cual deberá ir cumplimentada en español y en el idioma del territorio al que se viaje (consultar ficha país); en la misma deben aparecer todos los artículos listados de forma exhaustiva, indicando el tipo de producto, marca, referencia y/o número de serie del mismo. Además, en el caso en el que haya una funda o maleta concreta también habría que incluirlo como embalaje (sin valor).Es necesario que nos  indiquen el número de número de viajes que van a realizar con la mercancía, así como los lugares por los que va pasará la misma.

DURACIÓN

El Cuaderno ATA tienen un periodo de duración de 1 año menos un 1 día y no se puede prorrogar.

PRECIO

El coste del cuaderno ATA varía levemente en función del destino y del número de viajes, pero suele ser de 155 €, coste que aumentaría en 20€ si se emitiera de forma exprés (en menos de 24 horas). El cuaderno lleva asociado una fianza aval bancario, depósito o seguro.  (El coste de uso del seguro es de un 0.75% sobre el valor de la mercancía consignada en el Cuaderno ATA y en cuanto al aval será de entre el 25%-100% del valor de la mercancía dependiendo del país de destino)

Formulario de Contacto