Impresión en 3D

La impresión 3D no es algo nuevo en el mundo tecnológico, desde hace mucho tiempo se intenta reproducir objetos en 3 dimensiones (3D significa 3 dimensiones, ejes X, Y, Z) para su replica y producción en masa.

Lo que está sucediendo desde hace unos años es que esta tecnología está al alcance de todo el mundo debido, por un lado, a la bajada de precios y, por otro lado, a la apretura de dicha tecnología. Ahora también podemos crear piezas, objetos y demás utensilios desde nuestra casa gracias a la impresión 3D.

Dentro de todas las tecnologías que existen en la actualidad, FDM (Fused Deposition Modeling) es la tecnología más común, la que vamos a encontrar en multitud de sitios y probablemente la que tu tengas en tu casa. Se trata de un Modelado por Deposición Fundida:

Partimos de un sistema que tiene la capacidad de moverse en las 3 dimensiones del espacio (X, Y, Z). Esto lo hace a través de motores paso a paso donde se controla en que posición está el cabezal en cada momento. Para imprimir los objetos, se utiliza un material termoplástico, hay infinidad de materiales pero el más común es el ABS (las piezas de Lego están realizadas en este material). Todos los materiales tienen una particularidad y es el punto de fusión. Gracias a esta propiedad podemos fundir el material y acoplarlo a más material fundido, depositando capa a capa, material fundido para que se vaya solidificando y así poder crear nuestro objeto 3D.

Esto es más complejo de lo que parece, hay que tener en cuenta muchos factores. Cuando oímos hablar de la impresión 3D nos creemos que es cómo imprimir un folio en una impresora normal y esto no es así. Aquí estamos tratando con un material más denso que la tinta y debemos hacer cierto prepocesado de dicho material para que sea más manejable.

Fecha: 2019

Horario: 09:00h  a 14:00h

Duración: 215 h

Lugar de Impartición: Cámara de Comercio de Almería.

Precio: Gratuito

Jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

Formulario de Contacto


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.
  • Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace:
    Aviso Legal y Política de Privacidad