TRANSPARENCIA

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE  PLANIFICACIÓN

NORMATIVA

NORMATIVA ESTATAL
Ley 4/2014, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación (BOE núm.80 de 2 de abril de 2014).
BOE-S-2014-80
Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que se desarrolla la Ley 4/2014, de 1 de abril básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación (BOE nº 171 de 18 de julio de 2015).
BOE-A-2015-8049.REGLAMENTO2015

NORMATIVA AUTONÓMICA
Ley 10/2001 de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía (BOE 4 de diciembre 2001), en vigor en lo que no contradiga la Ley Básica y hasta tanto se apruebe la adaptación de la Ley autonómica a la Ley Básica.
BOE 290 -04-12-2001
Reglamento Electoral de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía aprobado por el Decreto 181/2005, de 26 de julio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (BOJA nº 147 de 29 julio de 2005).
BOJA-boletin.147

NORMATIVA INTERNA
Reglamento de Régimen Interior de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Almería por Orden de 13 de marzo de 2008 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (BOJA núm. 63 de 1 de abril), modificado la Orden de 3 de noviembre de 2010 (BOJA 229, de 23 de Noviembre de 2010) en vigor hasta que se produzca su adaptación a la Ley Básica cuando se apruebe la nueva Ley autonómica.
BOE 290 – 04-12-2001
Instrucciones Internas de Contratación aprobadas por el Pleno de la Cámara y publicadas en el perfil de contratante de la Corporación (camaradealmeria.es).

MANUAL DE CONTRATACIÓN

NATURALEZA Y FINES

La naturaleza y fines de la Cámara de Comercio,  Industria, Servicios y Navegación de Almería, están definidos en el artículo 26 de la Ley 10/2001 de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, y Navegación de Andalucía (BOE 4 de diciembre 2001), en adelante Ley 10/2001.

La Cámara es una Corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, y actúa como órgano consultivo de la Administración; ello significa que el gobierno, el ayuntamiento o la Junta de Andalucía pueden dirigirse a ella y solicitar su opinión sobre asuntos de interés.

La Cámara está tutelada por la Junta de Andalucía, administración de la que depende.

La Cámara es una institución que representa a las 42.000 empresas que conforman el censo a las que se denomina electores.

NUESTRAS FUNCIONES

Corresponden a la Cámara de Comercio  Industria, Servicios y Navegación de Almería las siguientes funciones, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 10/2001:

  1. Defender los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, en el ámbito de la provincia de Almería.
  2. Informar preceptivamente los proyectos de disposiciones generales autonómicas de ámbito regional que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria o la navegación.
  3. Emitir informes, a requerimiento de la Administración de la Junta de Andalucía, relativos al comercio, la industria o la navegación de la provincia de Almería que tengan un ámbito o repercusión similar.
  4. Emitir los informes que, en su caso, le requiera la Administración General del Estado conforme a su legislación propia.
  5. Colaborar directamente con la Administración de la Comunidad Autónoma, en los términos que en cada caso se establezca, en el desarrollo y gestión de las actividades públicas propias de ésta
  6. Colaborar con la Administración del Estado en los supuestos y formas que ésta establezca, de conformidad con su legislación propia, especialmente en las funciones contempladas en el artículo 3 de la Ley 3/1993, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
  7. Asesorar y colaborar con la Administración de la Junta de Andalucía en el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma relativas a Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación.
  8. Elaborar y actualizar estadísticas del comercio, la industria y la navegación, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, y normativa que la desarrolle, y realizar las encuestas de evaluación y los estudios necesarios que permitan conocer la situación de los distintos sectores en Almería.
  9. Proponer a la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, por propia iniciativa o a petición de las empresas, cuantas reformas y medidas crea necesarias o convenientes.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. NORMAS POR LAS QUE SE RIGE

Órganos de Gobierno:

Presidente:

El Presidente es el máximo responsable de la institución, ostenta la representación de la Cámara y ejerce la presidencia de todos sus órganos colegiados. Es el responsable de la ejecución de los acuerdo del Pleno y del Comité Ejecutivo.

El actual Presidente de la Cámara de Almería es D. Diego Martínez Cano

  • Pleno

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Almería y está compuesto por 35 vocales elegidos por sufragio universal directo en los diferentes epígrafes económicos (se realiza de acuerdo con la estructura comercial e industrial de la provincia, en atención a la importancia económica relativa de los diversos sectores representados) y a su vez son representantes de empresas, excepto cuatro que son designados por cooptación que son los llamados vocales colaboradores.

Asiste también a las sesiones del Pleno, con voz pero sin voto, el/la Secretario/a General. Asimismo, el Reglamento de Régimen Interior podrá prever, en su caso, la asistencia, con voz y sin voto, de las personas que ostenten el cargo de la Gerencia o  Contaduría, si las hubiere.

El Pleno celebrará, como mínimo, cuatro sesiones al año.

Podrá celebrarse, además, cuantas sesiones extraordinarias acuerden la Presidencia, el Comité Ejecutivo, o soliciten por escrito a la Presidencia más de la cuarta parte de los componentes del Pleno con expresión de los asuntos a tratar.

El Pleno de la Cámara de Comercio de Almería para poder celebrar válidamente sus sesiones, en primera convocatoria, deberá estar constituido, al menos, por las dos terceras partes de sus componentes, estando presentes el Presidente o Presidenta y el Secretario o Secretaria o personas que legalmente les sustituyan.

Cuando en la primera convocatoria no se hubiera conseguido el número de asistentes señalados en el párrafo anterior, el Pleno quedará constituido, en segunda convocatoria, después de transcurrida media hora de la prevista para su celebración, siempre que asistan a la sesión la mitad más uno de sus componentes, estando presentes el Presidente o Presidenta y el Secretario o Secretaria o personas que legalmente les sustituyan.

En primera y segunda convocatoria los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los asistentes, salvo que por precepto expreso se exija una mayoría determinada.

De no poder constituirse válidamente el Pleno en sesión, el Comité Ejecutivo resolverá los asuntos de extrema urgencia, debiendo dar cuenta de sus acuerdos al Pleno en la primera reunión que éste celebre.

  • Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gestión, administración y propuesta de la Cámara de Almería y está integrado por nueve miembros, elegidos todos ellos entre miembros del Pleno para un mandato de duración igual al de éste, y en la forma establecida en el artículo 35 de ley 10/2001.

Lo forman el PRESIDENTE, EL SECRETARIO, DOS VICEPRESIDENTES Y CINCO VOCALES. A él asiste también el responsable provincial de la Consejería de la que depende la Cámara

Asistirá también a sus sesiones, con voz pero sin voto, el/la Secretario/a. Asimismo, podrán asistir a las sesiones, con voz y sin voto, las personas que ostenten el cargo de la Gerencia o  Contaduría, si las hubiere.

El Comité toma la mayoría de las decisiones que permiten el gobierno de la Cámara, que a veces deben ser refrendadas por el Pleno

El Comité Ejecutivo se reunirá como mínimo seis veces al año.

Las sesiones respecto a la asistencia, quórum y adopción de acuerdos, se regirán por la normativa vigente.

La convocatoria corresponderá a la Presidencia y deberá ser comunicada con una antelación mínima de setenta y dos horas, salvo en los casos de urgencia, en que dicha antelación mínima será de veinticuatro horas, y acompañará el orden del día.

Las reuniones del Comité Ejecutivo se convocarán por iniciativa de la Presidencia o a petición de dos vocales del mismo, con expresión de los asuntos a tratar.

A propuesta de la Presidencia, el Comité Ejecutivo podrá acordar que asistan a sus sesiones representantes de los medios de comunicación o que sean públicas, mediante remisión de notas a dichos medios.

SEDE FÍSICA, HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO, TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO.

Denominación social: Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Almería, Industria y Navegación.

Domicilio social: Avenida Cabo de Gata, nº 29, 04007 Almería

Horario de atención al público: lunes a jueves de 08:30 a 17:30, y viernes de 8.00 a 15:00 horas.

Teléfono: 950 181 700

CIF: Q-0473001 F

Página web: http://camaradealmeria.es/

Correo electrónico: info@camaradealmeria.es

DELEGACIONES DE COMPETENCIAS VIGENTES.

Ninguna desde el 1 de enero de 2015

RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO, PERSONAL y RETRIBUCIONES ANUALES

Se incluye relación de puestos de trabajo con retribución bruta anual y gráfico representativo.

El Presidente, los vocales del Pleno y del Comité Ejecutivo no perciben salario alguno por el desarrollo de las funciones de su cargo y tampoco indemnizaciones derivadas de su condición de miembros de los órganos de Gobierno.

RETRIBUCIONES y RR.HH.

rrhh

Acuerdos o pactos reguladores de las condiciones de trabajo y convenios colectivos vigentes.

El personal de la Cámara está sujeto al derecho laboral, de conformidad con lo establecido en el art. 15 de la Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Se rige por el convenio de Oficinas y Despachos (2013-2015) vigente y publicado en el BOP Número 159 – Miércoles, 21 de Agosto de 2013.

Procesos de selección del personal.

Ninguno desde el 1 de enero de 2015

Identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y número de personas que gozan de dispensa total de asistencia al trabajo.

Identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de personas que gozan de dispensa total de asistencia al trabajo.

La representación del personal recae en la actualidad en una delegada de personal.

Dicha representación la ejerce Dª Inmaculada Jurado en virtud de las elecciones sindicales celebradas el 4 de febrero de 2014.

No existe ninguna persona con dispensa total de asistencia al trabajo.