La Cámara de Comercio de Almería ha puesto en marcha el proyecto “APRENDER A EMPRENDER: innovar en la creación y consolidación de empresas”, financiado por FSE dentro del Programa Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, cuyo objetivo final es la inserción laboral de los jóvenes, el colectivo social más vulnerable y perjudicado por la situación económica actual.

Aprender a Emprender nace con el reto de ofrecer a los jóvenes menores de 30 años no ocupados ni integrados en los sistemas de formación, la alternativa del autoempleo, creando su propio negocio y puesto de trabajo, ofreciéndole para ello,  herramientas y disciplinas novedosas.

Cultura emprendedora

La ejecución de este programa se hará en varias fases. La primera irá destinada a la promoción de la cultura emprendedora. Para ello, se llevarán a cabo jornadas que incidirán en la importancia de incluir otro tipo de enfoque, disciplinas, metodologías y herramientas en los procesos de diseño e innovación de productos y servicios, así como en la creación y consolidación de empresas.

La segunda fase se centrará en la formación. Los técnicos de la Cámara formalizarán, de forma previa al comienzo del programa formativo y a través de una entrevista personal, un plan personalizado en el que se valorarán, entre otras variables, la motivación para trabajar, las condiciones personales, la experiencia y formación, y las habilidades sociales del aspirante.

La formación constará de dos fases: una grupal para un máximo de 20 alumnos y 35 horas de duración, y otra individualizada en la que cada uno de los participantes recibirán 15 horas de tutorización personalizada que les permitirá una mejor comprensión de los contenidos aprendidos en grupo.

La temática de la formación versará sobre herramientas y disciplinas ágiles e innovadoras, como son Design Thinking y Lean Startup, que les facilite a los jóvenes la incorporación al mundo laboral.

Se trata de aplicar metodologías para la generación de ideas innovadoras que solucionen las necesidades reales de los usuarios, además de enseñar como acertar equivocándose. Empresas como Apple, Google o Zara las utilizan. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo y tamaño de la empresa así como en la búsqueda de empleo ya que estas metodologías enseñan a perder el miedo a equivocarse, y ver los errores como oportunidades.

Por otro lado, los participantes podrán acceder gratuitamente a la plataforma de cursos Online Masivos Abiertos de la Fundación Incyde que completará los conocimientos más funcionales sobre la gestión y consolidación de empresas /área financiera, de recursos humanos, marketing, estrategia y planificación)

Inserción Laboral

Una vez desarrolladas las anteriores fases, los alumnos participantes dispondrán de visitas o estancias en empresas de reciente creación previamente seleccionadas por la Cámaras con la finalidad de conocer de primera mano el día a día del emprendedor y de extender su red de contactos. Esta actividad acercará a los jóvenes a la realidad de los emprendedores y de las startups.

Asimismo, por cada edición formativa se mentorizará a cinco participantes que estén interesados en concretar su idea de negocio, en la realización del plan de empresa y en los pasos y trámites necesarios para la constitución de sus proyectos empresariales. Una vez constituida su empresa, tendrá asesoramiento por personal experto de la Cámara por un máximo de tres meses.

Finalmente, el proyecto que finaliza el día 31 de diciembre de 2016, trabajará intensamente en uno de sus principales retos y objetivos, insertar por cuenta ajena o por cuenta propia, al mayor número posible de participantes.