Moda

Los diseñadores de moda crean y desarrollan colecciones de ropa y complementos teniendo en cuenta las tendencias culturales y sociales de un periodo específico. Tienen en cuenta todo tipo de público, estilos y materiales de producción, aunque suelen especializarse en un área en concreto, como la ropa femenina, para niños o la de deporte.

Crean diseños de accesorios y/o ropa teniendo en cuenta las tendencias actuales y demandas del mercado.Entre sus funciones destacan:

  • Definir todos los aspectos clave para iniciar el diseño, como el público objetivo o el segmento de población a quién va dirigida la colección (edad, estilo, rango de precios, etc); definir el contenido de la colección (materiales, tipología de piezas, tallas, accesorios, etc.).
  • Realizar propuestas de diseño, bocetos y prototipos, utilizando el diseño asistido por ordenador (CAD). Cuando se validan estas propuestas se puede desarrollar la colección.
  • Crear diseños adecuados para la producción dirigida al mercado de masas. En este caso, es importante tener en cuenta el coste de los materiales y la rapidez en la producción de las prendas, para optimizar el proceso.
  • Diseñar y confeccionar prendas de alta costura. Se trata del área más exclusiva de diseño de moda y consiste en crear y confeccionar prendas originales para clientes individuales. Algunos de los diseñadores que se dedican a esta especialidad tienen sus propias marcas y empresas y trabajan con un equipo de profesionales muy reducido.
  • Supervisar el patronaje y la producción. Los diseñadores de moda trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de textiles, ya que tienen que elegir diferentes tejidos para cada diseño. Deben tener un buen conocimiento de los procesos de corte de patrones y de las técnicas de producción, incluso aunque el diseñador no esté directamente implicado en algunas de dichas tareas.
  • Resolución de dudas y control de calidad. Durante el proceso de producción de la ropa, los diseñadores de modas dan consejos y resuelven cualquier problema sobre el corte o la costura. Supervisan el control de calidad.
  • Estar al día de las últimas tendencias en moda y materiales textiles. Los diseñadores de moda también pueden visitar ferias para obtener información sobre nuevos tejidos y diseños, o para contactar con nuevos proveedores.
  • Gestionar el lanzamiento de la colección. Junto con el departamento de marketing y comunicación de la firma para la que trabaja, se definen las estrategias de difusión y lanzamiento de la colección. generalmente consisten en la organización de eventos de presentación, desfiles, distribución en tiendas, contacto con influencers, etc.
  • Comunicación con compradores, prescriptores, medios de comunicación, agencias, etc. La comunicación es fundamental tanto para prever las tendencias y adaptarse al público potencial, como para difundir el trabajo realizado.

Fecha: 2019

Horario: 09:00h  a 14:00h

Duración: 215 h

Lugar de Impartición: Cámara de Comercio de Almería.

Precio: Gratuito

Jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.

Formulario de Contacto


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.
  • Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace:
    Aviso Legal y Política de Privacidad