Que es la Cámara

La Cámara de Comercio de Almería fue creada en 1885 y forma parte de la red cameral englobada en el Consejo Superior de Cámaras e integrado por un total de 85 Cámaras. Está integrada también en el Consejo Superior de Cámaras de Andalucía compuesto por un total de 14 Cámaras.

La Cámara es una institución que representa a las empresas son cerca de 42.000 las que conforman el censo. Se les denomina electores; las empresas pagan a la Cámara una cuota (el llamado recurso cameral permanente) y a cambio, reciben una serie de servicios. Es decir, la Cámara tiene como función principal la prestación de servicios a las empresas y esta función se desempeña a través de los distintas áreas y departamentos descritos en la denominada Carta de Servicios (disponible en esta web).

La Cámara es una Corporación de derecho público y actúa como órgano consultivo de la Administración; ello significa que el gobierno, el ayuntamiento o la Junta de Andalucía pueden dirigirse a ella y solicitar su opinión sobre asuntos de interés: por ejemplo: la apertura de nuevos centros comerciales.

Además la Cámara está tutelada por la Junta de Andalucía, administración de la que depende.