“Normalidad, naturalidad y trabajo. Con esa receta se puede llegar muy lejos, no hace falta ser un Cristiano Ronaldo ni Messi para ganar partidos”. Así lo exponía Marcos Sáez, director ejecutivo de Zukán, quien fue el primer ponente de la segunda edición del Desafío Internacional Benchmark, un proyecto de sensibilización e información para las Pymes de Almería en su proceso de expansión internacional.

Zukán desarrolla productos a medida de las necesidades del cliente y tiene en su ADN la innovación. “Zukán genera un valor añadido al mundo del edulcorante. Generamos mezclas a medida para industrias alimentarias, incluso también para apicultura, ya que elaboramos alimentos para las abejas”. Según Marcos Sáez, la firma mezcla dos mundos diferenciados como es el mundo del azúcar y la glucosa, para satisfacer al cliente. Otra evolución patente en la empresa desde el pasado año es la intensificación en el trabajo en edulcorantes bajos en calorías, naturales, ecológicos…, por los que tenemos que apostar e investigar dadas las tendencias que marca la alimentación en Europa y EEUU tenemos.

Respecto a la internacionalización, si bien la firma ejemplo del grupo empresarial es Soltec, Zukán está viviendo dos años especiales, “nos autorizaron para vender en Irán. Somos la única empresa europea autorizada para poder distribuir alimentos de primera necesidad en este país; por lo que, además de nuestros azúcares y edulcorantes, distribuimos alimentos de primera necesidad”.

El proyecto “Desafío Internacional Benchmark” está Cofinanciado por Fondos FEDER, Cámara de España y Cámara Almería.