pixel

PROGRAMA INNOXPORT 2019

 

Descripción

La Cámara de Comercio de Almeria, junto con la Cámara de Comercio de España, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional / FEDER, pone en marcha el Programa Innoxport, que se basa en un asesoramiento personalizado a la Pyme en materia de innovación para la internacionalización, orientado a un producto / servicio y país previamente seleccionado por la misma y tiene como objetivo fomentar la exportación a través del desarrollo de proyectos con componente innovador.

 

Dirigido a

El programa está dirigido a la pequeña y mediana empresa de la demarcación de Almería :

  • Las empresas deberán ser fabricantes o productores directos del bien o servicio a exportar.
  • Deben disponer de un producto/servicio y país previamente seleccionado
  • Poseer potencial de mejora de su capacidad exportadora a través de la incorporación de innovación en la empresa.
  • Estar dispuesta a cumplir las condiciones del Programa InnoXport

 

Objetivo

El Programa Innoxport se basa en un asesoramiento personalizado a la Pyme en materia de innovación para la internacionacionalización, orientado a un producto / servicio y país previamente seleccionado por la misma y está alineado con el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española, 

  • Fomentar la cultura de la innovación entre el empresariado, haciendo consciente a las empresas de la importancia de la innovación como factor para aumentar su competitividad en los mercados internacionales
  • Promocionar la internacionalización entre el tejido empresarial, con el fin de aumentar la base exportadora de empresas en España.
  • Desarrollar una metodología que permita detectar potenciales mejoras y ofrecer a las empresas soluciones innovadoras para la mejora de su potencial exportador.
  • Apoyar la implementación de soluciones innovadoras para la mejora de los procesos de internacionalización empresarial
  • Impulsar a la colaboración empresarial en materia de internacionalización.
  • Incrementar la regularidad en sus exportaciones de aquellas empresas que exportan de manera esporádica.
  • Mejorar la posición competitiva de las empresas que ya exportan de manera habitual

 

Cómo funciona

FASE 1: ASESORAMIENTO

Esta fase se encuentra totalmente subvencionada y es GRATUITA para la empresa, (100% financiado con Fondos FEDER y Cámara Almería) En esta fase se valorará la situación actual de la empresa en cuanto a su internacionalización para un producto y mercado previamente definido y su potencial para la introducción de mejoras innovadoras para afrontar los mercados internacionales. El asesoramiento constará de tres partes:
– Análisis de la situación inicial de la empresa
– Análisis de áreas con potencial de innovación para potenciar la exportación
– Análisis de la propuesta de valor para el mercado objetivo

El asesoramiento permitirá así detectar áreas para la implementación de mejoras innovadoras que incrementen la posición competitiva de la empresa en los mercados internacionales, a través de un listado priorizado de soluciones innovadoras.

La duración máxima de la Fase I será de 2 meses.

FASE 2: AYUDAS 

Consiste en un conjunto de apoyos destinados a implementar soluciones innovadoras en la estrategia internacional de la empresa. La empresa contará con un presupuesto máximo de 7.000 € (IVA no incluido).
En el anexo correspondiente a Gastos Elegibles se detallan los conceptos subvencionables en el Programa.

Se subvenciona hasta el 70% del gastos total  (IVA excluido) en gastos elegibles detallados en convocatoria destinados a fortalecer la posición competitiva de la marca de la Pyme en el mercado objetivo y para el producto / servicio seleccionado previamente por la Pyme. La empresa prefinancia los gastos y posteriormente mediante la correcta justificación de los mismos recibirá la ayuda.

La duración máxima de la Fase II será de 6 meses.

 

Proyectos elegibles

En términos generales, los planes de Implantación de soluciones innovadoras para la internacionalización pueden incluir los conceptos que se indican a continuación en el marco de los gastos elegibles tales como la subcontratación y/o asistencia técnica por parte de entidades especializadas para la realización de las actividades y la Adquisición de inmovilizado material y / u otros aprovisionamientos estrictamente necesarios para la realización de las actividades indicadas en cada una de las tipologías de proyecto: 

 

ESTRATEGIA DE MARKETING

o Consultoría para obtención de homologaciones y certificaciones

o Adquisición de maquinaria y material para prototipado.

o Ajustar la estructura de precios a la demanda internacional

o Estudios de mercado, benchmarking.

o Diseño y adaptación de material comercial de presentación de la empresa

o Consultoría para el diseño, puesta en marcha de perfiles y creación de contenidos en redes sociales propias del mercado de destino o Diseño, rediseño o adaptación / traducción de la página web corporativa para adaptarla al mercado objetivo

o Diseño e implementación de una estrategia internacional de redes sociales y posicionamiento web

 

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

  • Estudios de viabilidad técnica y comercial de alianzas estratégicas con canales
  • Consultoría para el diseño y desarrollo/ Implementación de modificaciones en el producto actual para adaptarlo a diferentes canales de comercialización.

 

ESTRATEGIA FINANCIERA

Consultoría para el diseño y desarrollo de nuevas líneas de producción
Consultoría para el estudio y comparativa de proveedores logísticos.
Diseño e implementación de sistemas de gestión de compras

 

PROCESOS

Consultoría en organización y recursos humanos, para la definición de organigrama, tareas y responsabilidades
Consultoría para el establecimiento de sistemas internos de calidad
Consultoría para la colaboración con agentes externos en materia de innovación

 

 

Solicitudes

  • Las empresas podrán presentar su solicitud una vez transcurridos 10 días hábiles desde el día  siguiente a la publicación de la presente convocatoria, es decir, a partir de las 08:30 horas del día 16 agosto 2019 (no se admitirá ninguna solicitud presentada antes de la fecha y hora indicada) y hasta el 31 diciembre 2019, siendo las 14:30 la hora límite de presentación, si bien se puede acortar el plazo en caso de agotarse el presupuesto.
  • Las solicitudes podrán presentarse por alguna de las siguientes vías:
    • A través de la sede electrónica, accesible en la siguiente dirección: https://sede.camara.es/sede/almeria
    • Presentación de la solicitud, junto con la documentación necesaria disponible en el apartado DESCARGAS, en alguna de las direcciones de la Cámara de Comercio, que aparecen recogidas en el apartado 10 de esta convocatoria. En este caso, sólo se admitirán aquellas solicitudes presentadas dentro del horario oficial de Registro de la Cámara de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes.

 

 

Información

Área Internacional – Esther Lozano

Telf 950181700 o por email  elozano@camaradealmeria.es   

 

LISTA DE ADMITIDOS

La Cámara de Comercio de Almería es la entidad convocante de las ayudas de la presente convocatoria y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa y no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes puedan recibir por vías distintas a esta convocatoria oficial