Actualidad

La Cámara emite 3000 certificados de origen a 80 países

La Cámara de Comercio de Almería ha emitido cerca de 3.000 Certificados de Origen para la exportación de productos; se trata del documento que debe aportar el expedidor para acreditar el país de origen de la mercancía y que la Administración aduanera del país del receptor exige por razones de política comercial.
Así las exportaciones almerienses que han requerido certificados de origen durante el último ejercicio se han dirigido a más de 80 países:
Afganistán, Albania, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Barein, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Camerum, Canadá, Colombia, Congo, Corea Del Sur, Costa De Marfil, Costa Rica, Chile, China, Chipre, Emiratos Arabes Unidos, Ecuador, Estados Unidos, Egipto El Congo, El Salvador, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irak, Irán, Isla De San Martin, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Kuwait, Liberia, Libia, Malasia, Mali, Marruecos, Mauritania, México, Mongolia, Nicaragua, Nigeria, Nueva Caledonia, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Panamá, Perú, Puerto Rico, República De Macedonia, Republica Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur, Siria, Sudáfrica, Suiza, Tailandia, Taití, Taiwan, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam y Yemen.
Por productos o capítulos exportados además de las verduras, hortalizas, legumbres, cítricos e insumos de la industria auxiliar de la agricultura (como nutrientes, sistemas de riego, envases, abejorros, plásticos, aluminios, semillas…) destaca la exportación de productos agroalimentarios como pescado, embutidos, encurtidos, frutos secos alimentos en vinagre, alimentos envasados, carne, carnes halal, aceites, confituras, congelados, gazpacho, almendras, alcaparras o productos en vinagre.
Asimismo, del sector de la piedra y de la industria auxiliar de la agricultura o sector de hábitat, se han emitido certificados de origen de caliza arena, yeso, piedra natural, cementos, hormigón, cemento, maquinaria, puertas o artículos de electricidad.

Almería también registra importante ventas al exterior de productos aromáticos como agua de colonia, ambientadores, desodorantes o geles de baño, productos químicos y de flor cortada y otras relacionadas con productos farmacéuticos, medicamentos y embarcaciones deportivas.
Los cuadernos de Origen, con una validez dependiente del país de destino, certifican la procedencia de la mercancía que exporta una empresa y es determinante para el tratamiento arancelario o comercial que se da a esas mercancias en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero.
Las Cámaras de Comercio son las organizaciones reconocidas como expedidoras de certificados de origen no preferencial.

Cuadernos ATA
En relación a los Cuadernos ATA (documentos aduaneros para la exportación que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a los países que se han acogido a este sistema, siempre y cuando se trate de muestras comerciales, material profesional o mercancías destinadas a ferias y exposiciones) la Cámara de Comercio de Almería a través del área Internacional ha emitido en el último año un total de de 47 cuadernos a los siguientes destinos Argelia, Canarias, Ceuta, Costa de Marfil, EEUU, Filipinas, Gibraltar, Honduras, Irak, Islas Canarias, Marruecos, Melilla, México, Senegal, Suiza, Ucrania.
Con estos Cuadernos ATA, las empresas obtienen ventajas para agilizar mediante un único documento el traslado de sus mercancías, sin necesidad de pagar IVA ni aranceles a la importación, a la vez que permiten viajar a un gran número de países con el mismo documento con un sencillo trámite.

Comparte en tus redes sociales

Noticias que pueden interesarte

Quiero suscribirme a las noticias y estar al día de todo

Área de interés
¿Cómo nos has conocido?

Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.

Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad

Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.

La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.

La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.