Sobre
nosotros

¿Qué es la Cámara de Comercio?

La Cámara de Comercio de Almería fue creada en 1885 y forma parte de la red cameral englobada en la Cámara de España e integrado por un total de 85 Cámaras. Está integrada también en el Consejo Superior de Cámaras de Andalucía compuesto por un total de 14 Cámaras.

La Cámara es una institución que representa a todas las empresas que conforman el censo de la provincia, a las que se les denomina electores. La Cámara tiene como función principal la prestación de servicios a las empresas y esta función se desempeña a través de los distintas áreas y departamentos descritos en la denominada Carta de Servicios (disponible en esta web).

La Cámara es una Corporación de derecho público y actúa como órgano consultivo de la Administración; ello significa que el gobierno, el ayuntamiento o la Junta de Andalucía pueden dirigirse a ella y solicitar su opinión sobre asuntos de interés: por ejemplo: la apertura de nuevos centros comerciales.

La Cámara está presidida en la actualidad por Jerónimo Parra Castaño, elegido por el Pleno constituyente el 19 de Noviembre de 2019. Además la Cámara está tutelada por la Junta de Andalucía, administración de la que depende.

Funciones

Sobre la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Almería, es una Corporación de derecho público, colaboradora de las Administraciones Públicas, dedicada a:

Prestar de servicios a las empresas.

Representar, promocionar y defender los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Ejercitar las competencias de carácter público previstas en la Ley, o que puedan encomendar y delegar las Administraciones Públicas.

Naturaleza

• Es una Corporación de derecho público (Art. 2.1 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación).
• Órgano colaborador de las Administraciones Públicas.
• Gestiona recursos públicos y privados con criterios empresariales.
• Su estructura y funcionamiento son democráticos.

Fines

• ​Representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
• ​Ejercicio de las competencias de carácter público previstas en la Ley, o que puedan encomendar y delegar las Administraciones Públicas.
• ​Prestación de servicios a las empresas

Composición

• Forman parte de la Cámara de Comercio las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades comerciales, industriales o navieras en la provincia de Almería.
• Su participación en el Pleno corporativo se realiza de acuerdo con la estructura comercial e industrial de la provincia, en atención a la importancia económica relativa de los diversos sectores representados.

presidente camara comercia de almeria - Sobre nosotros

Carta del presidente

Jerónimo Parra.
Presidente de la Cámara
de Comercio de Almería

“Primero están las personas y después las empresas”, y una vez superada la emergencia sanitaria, habrá que evaluar las consecuencias que esta crisis en la economía almeriense, muchos de cuyos efectos ya se están produciendo. Estamos en una situación grave y hemos de situarnos al lado del pequeño empresario y del autónomo” asegura el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra. En esta difícil situación el presidente de la Cámara, Jerónimo Parra ha indicado que nuestra labor como Cámara “de defender los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, lo sigue siendo esta etapa excepcional: estaremos vigilantes y demandando medidas que minimicen el impacto en las empresas y ayuden al día después”. Parra quiere además enviar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad y mostrar el apoyo a los servicios sanitarios y a todos los colectivos profesionales que trabajan al cien por cien en esta circunstancias tan complejas. El presidente de la Cámara sostiene que “está garantizado” el suministro y se han establecidos los mecanismos necesarios para afrontar y superar una crisis como la que estamos viviendo. En este sentido y como entidad empresarial, la Cámara quiere ofrecer su máxima colaboración a las administraciones públicas. “La situación generada por el impacto económico del coronavirus obliga a adoptar decisiones de urgencia para ayudar a las empresas y mantener el empleo”. “Primero están las personas y después las empresas”, y una vez superada la emergencia sanitaria, habrá que evaluar las consecuencias que esta crisis en la economía almerienses muchos de cuyos efectos ya se están produciendo. Estamos en una situación grave y hemos de situarnos al lado del pequeño empresario y del autónomo” ha añadido Desde la Cámara de Comercio continuamos facilitando en la medida de lo posible y dentro del marco de las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias, el desarrollo de la actividad empresarial y económica.