Principales países UE de la exportación: Alemania, Francia, Portugal e Italia –
| Foro
La Cámara de Comercio de Almería en su afán por fomentar las actuaciones en el marco de la internacionalización empresarial y conscientes de la situación actual en la que ahora más que nunca, resulta imprescindible seguir apoyando a las pymes exportadoras para paliar los efectos del COVID19 que están afectando los desplazamientos y el contacto entre personas, ofreciendo una vía online para que pueda continuar con la promoción y comercialización de sus productos/servicios, ya que las formas de relacionarse en el ámbito empresarial están cambiando. Por tanto en colaboración con la Cámara de Comercio de España, han puesto en marcha el programa Plan Internacional de Promoción en el marco del POCINT de FEDER de dichas regiones, para el periodo 2014-2020, estando cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 20% por la Cámara de Comercio de Almería.
La Cámara de Comercio de Almería en su intención de promover la internacionalización y conocimiento de los mercados a las empresas de Almería y andaluzas organiza los siguientes Foros de Negocio online para dar a conocer las diferentes herramientas que tienen a su disposición para acceder con éxito a los mercados internacionales y ser más competitivos, así como analizar las oportunidades de negocio que ofrecen. Para generar una mayor valor añadido los encuentros empresariales están orientados a reunirse con los agentes participantes con el fin de crear una mayor conexión entre los asistentes.
Principales países UE de la exportación: Alemania, Francia, Portugal e Italia –
Las exportaciones en Almería crecen un 3,7 % y alcanzan los 2.494 millones de euros en el primer semestre de 2020. Crecen seis de los diez primeros mercados de Almería en el exterior y 14 de los 20 primeros. Los cuatro primeros mercados de los productos de Almería son europeos (los cuatro en crecimiento) encabezados por Alemania, con 616 millones de euros vendidos (24,6% del total e incremento del 12%) el mayor de los diez primeros mercados empatada con Bélgica (10º); al que le sigue Francia, con 324 millones de euros, el 13% del total y un aumento del 5,3% el tercero mejor. Al Reino Unido se vende en este periodo 291 millones de euros (11,6%) con un crecimiento del 4,4%; Países Bajos, con 217 millones de euros (8,7%). En sexto lugar aparece Italia, con 137 millones de euros (5,4%) y bajada del 14,9 por ciento; Polonia, con 118 millones de euros (4,%) y bajada del 0,1%; Suecia, con 62 millones de euros (2,4%) y crecimiento del 9,3%; Portugal, con 59 millones de euros, el 2,3% y descenso del 3,1%; y Bélgica, con 51 millones de euros (2,2%) y una subida del 12% la mejor junto con la de Alemania (1º). Sin embargo, se aprecian destacados incrementos en Suiza (23%) y Eslovaquia (29%).
10:30-11:00 Experiencias y factores de éxito en el mercado alemán.
Markus Kemper Subdirector Cámara de Comercio Alemana para España y Director Consultoría de Mercado. |
11:00-11:30 Francia, un mercado de oportunidades
Sebastien Álvarez Responsable del dpto de apoyo a la empresa de la Cámara Franco-Española. |
|
11:30-12:00 Vías de acceso al mercado portugués para las empresas almerienses
Ander Vieira Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa. |
|
12:00-12:30 Italia. Sectores relevantes de la economía
Simone Ferrali Responsable del Desk Italia de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España. |
|
12:30-12:45 Estrategias de Marketing Digitales para Aumentar la Competitividad Empresarial en Europa
Milagros Ruiz Barroeta CoFundador Agile Project Agency. |
|||
12:45-13:00 Herramientas Digitales para Aumentar la Competitividad
Marcos de la Vega CoFundador Agile Project Agency. |
|
Finanzas internacionales para pymes exportadoras 13:00-13:30
El éxito en las operaciones de exportación e importación dependerá de una correcta gestión de los servicios de finanzas internacionales. Para ello, hay que conocer los instrumentos de cobro y pago de las operaciones con clientes y proveedores internacionales; la financiación de operaciones de exportación; avales y garantías; cobertura de riesgo comercial; cobertura en los riesgos de tipo de cambio; posibilidades de la financiación de organismos públicos que apoyan la internacionalización de la empresa y la financiación de proyectos de inversión en el exterior.
Nuevos escenarios para la Logística Internacional 13:30-14:00
En esta sección de la Jornada se tratarán temas de especial interés para los empresarios exportadores como son la transformación digital del sector y el auge del comercio online, o cuáles son las tendencias logísticas a futuro tras el coronavirus. Además, se abordará la importancia de la optimización de las rutas, la logística inversa o el aumento de inventarios. Retos en las cadenas de suministro: fortalecer el ecommerce; acelerar la transformación digital de sus procesos; apuesta por el teletrabajo.
Conclusiones y cierre de Jornada 14:00-14:10
Inmaculada Jurado Técnico de Internacional. Cámara de Comercio de Almería. |
Si no pudo asistir, en el siguiente enlace puede revisar el contenido
Alguna información de interés:
Exportaciones durante todo el año del 20 realizadas por ALMERIA ordenados por PAIS
PAIS | PESO
(miles de kilos) |
VALOR
(miles de €) |
NUM. OPERACIONES |
ALEMANIA | 848.719.060 | 916.411.176,57 | 41.460 |
FRANCIA | 517.758.460 | 500.194.082,27 | 34.282 |
REINO UNIDO | 1.370.886.399 | 450.452.462,87 | 10.902 |
PAISES BAJOS | 491.309.360 | 317.369.711,21 | 23.884 |
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA | 1.967.686.931 | 256.404.879,41 | 10.358 |
ITALIA | 183.706.874 | 220.879.067,36 | 13.419 |
POLONIA | 165.390.159 | 160.455.639,18 | 7.176 |
PORTUGAL | 81.808.028 | 97.936.782,01 | 10.943 |
SUECIA | 234.626.169 | 90.111.086,77 | 8.701 |
BELGICA | 74.888.301 | 80.941.369,28 | 4.022 |
DINAMARCA | 212.363.249 | 76.165.013,50 | 9.762 |
MARRUECOS | 63.235.878 | 67.935.036,23 | 8.966 |
SUIZA | 37.509.002 | 61.578.733,94 | 16.789 |
(…)*
Exportaciones durante todo el año del 20 realizadas por ALMERIA ordenados por CAPITULO
CAPITULO | PESO
(miles de K) |
VALOR
(miles de €) |
NUM_OPERACIONES |
HORTALIZAS, PLANTAS, RAÍCES Y TUBÉRCULOS ALIMENTICIOS | 2.079.611.929 | 2.333.155.590,54 | 143.103 |
FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES, CORTEZAS DE AGRIOS (CÍTRICOS), MELONES O SANDÍAS | 593.141.292 | 433.891.180,89 | 25.547 |
MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), | 228.386.423 | 391.868.054,63 | 11.228 |
PRODUCTOS CERÁMICOS | 49.124.626 | 117.802.037,67 | 3.928 |
PLÁSTICO Y SUS MANUFACTURAS | 60.416.763 | 105.441.022,68 | 4.721 |
SAL, AZUFRE, TIERRAS Y PIEDRAS, YESOS, CALES Y CEMENTOS | 6.709.655.070 | 68.425.708,37 | 876 |
SEMILLAS Y FRUTOS OLEAGINOSOS, SEMILLAS Y FRUTOS DIVERSOS, PLANTAS INDUSTRIALES O MEDICINALES, PAJA Y FORRAJE | 8.333.674 | 47.230.194,94 | 744 |
MÁQUINAS, APARATOS Y MATERIAL ELÉCTRICO, Y SUS PARTES (…) | 1.008.291 | 45.390.363,07 | 3.041 |
PLANTAS VIVAS Y PRODUCTOS DE LA FLORICULTURA | 24.517.846 | 45.289.034,19 | 1.534 |
REACTORES NUCLEARES, CALDERAS, MÁQUINAS, APARATOS Y ARTEFACTOS MECÁNICOS, PARTES DE ESTAS MÁQUINAS O APARATOS | 6.388.672 | 29.553.151,80 | 1.722 |
ABONOS | 19.001.936 | 27.034.035,96 | 801 |
ACEITES ESENCIALES Y RESINOIDES, PREPARACIONES DE PERFUMERÍA, DE TOCADOR O DE COSMÉTICA | 8.337.270 | 21.457.996,64 | 932 |
ANIMALES VIVOS | 1.549.943 | 18.543.148,99 | 721 |
PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS | 1.753.233 | 17.140.577,21 | 143 |
PAPEL Y CARTÓN, MANUFACTURAS DE PASTA DE CELULOSA, DE PAPEL O CARTÓN | 15.041.231 | 17.032.602,56 | 2.471 |
MUEBLES, MOBILIARIO MEDICOQUIRÚRGICO, ARTÍCULOS DE CAMA Y SIMILARES, (…) | 6.206.230 | 12.493.414,40 | 668 |
PRODUCTOS DIVERSOS DE LAS INDUSTRIAS QUÍMICAS | 86.230.920 | 11.652.390,44 | 646 |
(…) *
La actividad de intercambio comercial, de conocimientos e investigación, ha ido en aumento exponencial entre China y Almería, sobre todo en el terreno agricultura de calidad, desarrollándose en la última década una gran conexión entre instituciones y empresas almerienses con sus homólogos chinos. El modelo ejemplar del desarrollo empresarial en diferentes sectores de actividad ha hecho posible ganar la ansiada confianza y buena imagen de Almería en mercados exteriores. Y ahora se trata de aumentar los canales de venta en esos mercados del sudeste asiático.
Además de haber grandes posibilidades comerciales en el gigante asiático, hay grandes mercados de oportunidad como Tailandia y Bangladesh, países que sobre los que también se mostrarán las oportunidades de negocio e inversión existentes por responsables de estos países.
Por su parte, Japón, con sus 127 millones de habitantes, resulta un mercado de oportunidades para muchos sectores de actividad.
Y la economía de Corea del Sur, la cuarta más grande en Asia y la 12ª más grande en el mundo. Su Industria de alta tecnología cuenta con algunas de las empresas más grandes del mundo y es el tercer país del mundo con mayor número de patentes registradas.
10:00-10:20 Presentación y apertura institucional
Apertura Institucional:
Jerónimo Parra Castaño Presidente de la Cámara de Comercio de Almería. |
|||
Presentación de la Jornada:
Víctor Cruz Medina Director general de la Cámara de Comercio de Almería. |
José Terreros Director de IMEX-Impulso Exterior. |
||
10:20-11:00 Cómo hacer negocios en China y Asia Pacífico. Breve geoestrategia. / Experiencia empresarial
Rubén García-Quismondo Socio Director en Quabbala Abogados y Economistas. |
|
Paco Sáez Dirección Comercial & Negocio de Lorusso y Sáez. |
|
11:00-11:40 Oportunidades de negocio en el mercado japonés
Pedro Cordero Coordinador de proyectos de JETRO (Japan External Trade Organization). |
|
11:40-12:20 Oportunidades de negocio en el mercado de Tailandia
Luis López Consejero Económico y Comercial Jefe de España en Bangkok. |
|
Ms. Triyaporn Boonsiriya Minister Counsellor (Commercial) Royal Thai Embassy. |
|
Patricia Boto International Trade Manager Office of Commercial Affairs Royal Thai Embassy. |
12:20-13:00 Oportunidades de negocio en Corea del Sur / Experiencia empresarial
Jerónimo Gracián Investment Manager de KOTRA (Korea Trade-Investment Promotion Agency). |
|
Sergio Viñolo Director Gerente de Luxeapers. |
|
13:00-13:20 Oportunidades de negocio en BANGLADESH
Nuria López Presidenta de la Spain Bangladesh Cámara de Comercio. |
BANGLADESH
Spain Bangladesh Cámara de Comercio
D.ª Nuria López, Presidenta de la Spain Bangladesh Cámara de Comercio.
Quabbala Abogados y Economistas
D. Rubén García-Quismondo, Socio Director en Quabbala Abogados y Economistas.
KOTRA (Korea Trade-Investment Promotion Agency)
D. Jerónimo Gracián, Investment Manager de KOTRA (Korea Trade-Investment Promotion Agency).
Quabbala Abogados y Economistas
D. Miguel Villena, Quabbala Abogados y Economistas.
JETRO (Japan External Trade Organization)
D. Pedro Cordero, Coordinador de proyectos de JETRO (Japan External Trade Organization).
Quabbala Abogados y Economistas
D. Miguel Villena, Quabbala Abogados y Economistas.
Embajada de España en Bangkok
D. Luis López, Consejero Económico y Comercial Jefe de España en Bangkok.
En el siguiente enlace puede ver el video
El principal destino de las exportaciones hacia el extranjero desde España, Andalucía, y de Almería siguen siendo los países de Europa, pero hace tres años, por primera vez África desbancó como el continente con más empresas andaluzas que lo han eligieron para vender sus bienes en el exterior según el informe de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía que cifró entonces en 7.762 las empresas que exportan a África desde Andalucía. Destaca Marruecos como destino favorito. A comienzos de siglo, los andaluces que apostaban por la exportación comercializaban en Europa fundamentalmente; en concreto 4.159 empresas entonces, mientras que a África apuntaban sólo 1.096. Cinco lustros después han crecido en los dos continentes, pero de manera mucho más acelerada en África.
Respecto de las nuevas Reglas Incoterms 2020, se impartirán los contenidos esenciales por los mayores expertos consultores en varias materias de conocimiento del comercio exterior como las Aduanas. El conocimiento de las nuevas Reglas Incoterms 2020 representa una nomenclatura fundamental para los exportadores, por lo que es preciso estar actualizado y conocer las últimas modificaciones. El 1 de enero de 2020 entraron en vigor esas nuevas Reglas Incoterms 2020, piedra angular del comercio internacional. En la presentación se expondrán los principales cambios respecto a los Incoterms 2010, cómo usarlos correctamente, los aspectos críticos y los errores más habituales, además de obtener consejos para una operativa eficiente.
Este Foro se realiza de forma presencial en el Palacio de Exposiciones y Congresos – Roquetas de Mar, existiendo también la opción de la conexión online
20 de octubre de 2021
9:45-10:00
Sala Ponencias
Presentación del Foro Latinoamérica y apertura institucional
D. Jerónimo Parra Presidente de la Cámara de Comercio de Almería |
D. José Cano Presidente de ASEMPAL |
||
D. Emilio Ortiz Delegado Territorial de Empleo, Trabajo Autónomo, Trs. Eco., Ind., Conocimiento y Univ. en Almería. Junta de Andalucía |
D. José Terreros Director de IMEX- Impulso Exterior |
10:00-10:15
Sala Ponencias
Potencial Empresarial de Latinoamérica en el contexto global
D. Narciso Casado Director General de CEOE Internacional y Secretario permanente de CEIB |
10:15-11:30
Sala Ponencias
Mesa Redonda: El modelo almeriense y la reconversión del sector agroalimentario
El modelo almeriense y el progresivo aumento de la productividad hortofrutícola de Almería viene explicado por una serie de hitos tecnológicos que han sido implementados en el invernadero: desde el uso de semillas híbridas en 1975, pasando por la polinización natural en 1990, el inicio de la lucha biológica en 2002 o una revolución del cultivo ecológico en 2012, entre muchos otros, verifican que la innovación interviene como principal factor de desarrollo de este sector.
Sostenibilidad, salud, innovación, alimentación saludable, tecnología, digitalización, energías renovables, productividad y alimentos sostenibles son algunos de los retos que se presentan para los próximos años a nivel mundial y en los que va a tener una importancia decisiva la apuesta de la Unión Europea por una agricultura y ganadería más ecológica. El control biológico está hoy en día implantado en el 50% de la producción almeriense, llegando casi al 100% en algunos cultivos como pimiento, siendo esto una ventaja competitiva para los principales competidores de Almería como pueden ser Marruecos donde no se implanta este modelo y en Holanda dónde el cultivo es sin suelo por lo que no se puede certificar como ecológico.
Almería es zona de referencia mundial en el uso de control biológico, utilizando organismos vivos para combatir plagas, lo que ha llevado a la reducción del uso de fitosanitarios. Otros ejemplos de su implicación con el medioambiente son el uso eficiente de los recursos hídricos, así la huella hídrica per cápita en Almería es 20 veces menor que la media nacional, o como sumidero de CO2, pues cada hectárea de invernadero absorbe la emisión diario de ocho coches, la mitad del parque de vehículos de Almería.
Y todo esto ha hecho que durante el pasado ejercicio Almería se convirtiera en líder destacado de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 3.215 millones de euros vendidos, el 28,6% del total andaluz, con un alza del 4,4% interanual.
D. David Uclés Economista especializado en economía agroalimentaria BCC (Grupo CAJAMAR) |
D. Luis Miguel Fernández Gerente de Coexphal |
||
D. Paco Sáez Director comercial & negocio de LORUSSO Y SÁEZ |
D. Sergio Viñolo Director Gerente de Luxeapers |
||
D. Fernando Laviña-Richi (Modera) Consejero digital de IMEX–Impulso Exterior |
11:30-13:00
Sala Ponencias
Mesa Redonda: El futuro de Latinoamérica para el comercio e inversión
Situación actual y previsible modelo de desarrollo. Posibilidades de desarrollo de la región latinoamericana en el corto y medio pazo. Posibles escenarios para el comercio y la inversión europea.
D. Víctor Cruz Director General de la Cámara de Comercio de Almería |
D. Augusto Berutich Director de Tax de Auxadi |
||
D. Diego Martínez Presidente de Cuellar Stone |
D. José Terreros (Modera) Director de IMEX-Impulso Exterior |
||
13:00-13:30
Sala Ponencias
De España para el mundo. La internacionalización del sector servicios y el caso de Auxadi
Dª. Claudia Nunes dos Santos Senior Manager – International Ops. & BD de Auxadi |
13:30-14:00
Sala Ponencias
Cajamar
D. Manuel Sánchez Mentor en negocio internacional BCC (Grupo CAJAMAR) |
14:15-16:00
Almuerzo Networking
16:00-17:30
Sala Ponencias
Mesa Redonda: La adaptación del modelo almeriense en Latinoamérica y África
Se tratará de mostrar la conexión, empatía y conveniencia de trasladar el modelo de la economía almeriense personalizándolo a estas dos regiones que presentan un altísimo número de oportunidades en todos los sectores de actividad empresarial. Adaptación del modelo almeriense en Latinoamérica y África. Sectores de oportunidad.
Los ponentes manifestarán cómo adaptar el modelo exitoso almeriense a estos dos continentes.
D. José Luis Matos Agostinho (*) Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Angola en el Reino de España |
D. Miguel Edjang Angue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en España |
||
D. Gabriel Ferrón Director comercial de Vellsam |
D. Diego Teruel Responsable de negocio de Tecnova |
||
Dª. Inmaculada Jurado Técnico de Internacional de la Cámara de Comercio de Almería |
D. David Baños (Modera) |
17:30-18:00
Sala Ponencias
Consideraciones logísticas para tener éxito en el comercio internacional
Dª. Marta Belloso Especialista en Logística en E-commerce Internacional y Exportación en DHL |
18:00-18:30
Sala Ponencias
El futuro de los negocios en la República Popular China
La conferencia tratará de la situación económica en China en los próximos años y cómo hacer negocios en el país.
D. Rubén García-Quismondo Socio director de Quabbala Abogados y Economistas |
Para asistir a cualquier conferencia sólo tiene que inscribirse a IMEX-Andalucía
Aforo limitado a la capacidad de la sala.
21 de octubre de 2021
09:00-10:15
Sala Ponencias
Mesa Redonda: La adaptación digital para la internacionalización empresarial
La digitalización y expansión internacional empresarial están estrechamente vinculadas, ya que la aplicación de principios y soluciones TIC suponen un pilar muy importante para que las empresas puedan ofrecer sus productos y servicios a otros mercados más allá de las fronteras nacionales.
La tecnología permite que las empresas tengan una presencia digital internacional que aporte nuevos contactos y clientes potenciales, de manera más eficiente y con menos riesgo y coste. Actualmente, cualquier empresa que tenga como objetivo prioritario alcanzar nuevos mercados internacionales necesitará conseguir un mínimo nivel en lo que a competencias digitales se refiere.
D. Diego Clemente Director General del Parque Tecnológico de Almería (PITA) |
D. Rafael Úbeda Presidente de Castillo de Tabernas |
||
D. Daniel Martínez CEO de Climbea |
Dª. Luisa Prieto Directora General de Alborada |
||
D. José Luis Estrella Director de operaciones y responsable de Internacionalización de Hispatec |
D. Fernando Laviña-Richi (Modera) Consejero digital de IMEX–Impulso Exterior |
10:30-11:00
Sala Ponencias
Centroamérica como hub de acceso al mercado americano y asiático
A menudo bajo la sombra de los mercados vecinos más grandes, Centroamérica ofrece muchas ventajas comerciales importantes incluyendo zonas económicas especiales, impuestos, beneficios comerciales e integración regional. Cuenta con tratados de libre comercio con países que aportan cientos de millones de potenciales consumidores.
Centroamérica es el hub que las empresas españolas necesitan para acceder al mercado americano y asiático.
D. Francisco Hernández Presidente del Círculo de Comercio Internacional |
11:00-11:30
Sala Ponencias
Paraguay país de oportunidades
Paraguay cuenta con el mejor indicador de libertad económica, de clima económico y es el segundo de Sudamérica con mejor indicador de retorno de la inversión. Registra un crecimiento sólido por arriba del 4% del PIB en los últimos años. ¡¡Descúbralo!!
Dª. María Luisa Almeida Agregada comercial de la Embajada de Paraguay |
11:30-12:00
Sala Ponencias
Oportunidades de comercio e inversión en Costa Rica
D. Juan Domingo Corpas Cónsul de Costa Rica en Málaga |
12:30-13:00
Sala Ponencias
Una oportunidad para las empresas
El Servicio Andaluz de Empleo apuesta por la mejora de la productividad, el desarrollo y la modernización de las empresas a través de la prestación de una atención personalizada a las entidades empleadoras en materia de intermediación y recursos humanos, localizando el perfil que mejor se ajuste a sus necesidades y requisitos, ayudas a la contratación proporcionando información y asesoramiento a través de sus dispositivos de agentes de empresas en la red de oficinas y centros de empleo y el apoyo en el uso de aplicaciones telemáticas relacionadas con la contratación
D. Joaquin Soriano Director del Área Territorial de Empleo Alpujarras-Poniente |
Comparte en tus redes sociales
#EuropaSesiente
Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.
Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad
Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.
La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.
La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.