Internacional

Gestión de la marca para la internacionalización – PRÓXIMA APERTURA

Logotipos UE Camara
CONTACTO: Cámara de Comercio de Almería - Área internacional | Inmaculada Jurado

El programa está dirigido a la pequeña y mediana empresa de la demarcación de Almería; al tratarse de un programa que pretende la concienciación sobre la importancia de la marca en el proceso de internacionalización, es necesario que las empresas que participen comercialicen sus productos bajo una marca registrada y tengan actividad exportadora en la actualidad.

El Programa GMI se basa en un asesoramiento personalizado a la Pyme sobre la competitividad de su marca de cara a la internacionalización y está alineado con el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española, y surge ante la necesidad de concienciar a las pymes españolas sobre el papel de la marca como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación en su proceso de internacionalización, así como para asesorarlas sobre como gestionar internacionalmente su marca con éxito.

El Índice GMI, refleja el nivel de Gestión de la Marca en la Internacionalización de la empresa y se pondera en base al sector de la actividad, nivel de implementación internacional, facturación, etc…

La Cámara de Comercio de Almeria, junto con la Cámara de Comercio de España, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional / FEDER, pone en marcha el Programa GMI, que se basa en un asesoramiento personalizado a la Pyme sobre la competitividad de su marca de cara a la internacionalización y tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad internacional de las empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la marca como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación en el proceso de internacionalización.

FASE 1: ASESORAMIENTO: Esta fase se encuentra totalmente subvencionada y es GRATUITA para la empresa, (100% financiado con Fondos FEDER y Cámara Almería) En esta primera fase, la Cámara de Comercio realizará para la empresa una evaluación sobre la competitividad de su marca de cara a la internacionalización.

El resultado final de la Fase de Asesoramiento quedará plasmado en un informe en el que se reflejaran, entre otros, los siguientes contenidos: la información recogida a lo largo del diagnóstico y posibles áreas de mejora, información de los mercados seleccionados por la empresa y el índice GMI (potencial de la marca para la gestión internacional).

FASE 2: AYUDAS: Consiste en un conjunto de apoyos destinados a implementar medidas y recomendaciones para el refuerzo de la marca como palanca de competitividad para la internacionalización. Se trata del apoyo para implementación de las recomendaciones que surjan en la fase de consultoría para el refuerzo de la marca. Presupuesto máximo 7.000€ (IVA no incluido) subvencionable el 80% / Duración máxima: 4 meses / Se subvenciona hasta el 80% del gastos total  (IVA excluido) en gastos elegibles detallados en convocatoria destinados a fortalecer la posición competitiva de la marca de la Pyme en el mercado objetivo y para el producto / servicio seleccionado previamente por la Pyme. La empresa prefinancia los gastos y posteriormente mediante la correcta justificación de los mismos recibirá la ayuda.

La duración es de 4 meses entre las dos fases del programa

Los gastos asociados a la FASE DE AYUDAS de este programa se detallan en la convocatoria completa, algunos de ellos son:

  • Investigación de mercados:
    • Estudios de mercado, enfocados en el área de marca y marketing.
    • Estudio sobre el (re)conocimiento de marca en mercados internacionales
    • Estudios sobre la fortaleza de la marca
  • Publicidad
    • Plan de medios para el mercado objetivo
    • Coste de contratación de una agencia de marketing o comunicación en el mercado de destino.
  • Acciones promocionales
    • Elaboración del social media plan en el mercado de destino
    • Elaboración de contenidos específicos para su uso en redes sociales en el mercado de destino o traducción al idioma del país de destino
    • Acciones promocionales en destino
  • Consultoría para la adecuación de la marca a los mercados de destino
    • Asesoramiento para la racionalización de la cartera de productos y marcas.
    • Consultoría de branding (incluido el rebranding) para afrontar el proceso de la internacionalización de la marca.

Los requisitos para ser beneficiarios del programa de ayudas son:

  • Ser una pyme, según la definición recogida en el anexo 1 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (http://www.boe.es/doue/2014/187/L00001-00078.pdf ) o autónomo. Quedan excluidas de esta convocatoria las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, las entidades sin ánimo de lucro.
  • Estar dada de alta en el Censo IAE.
  • Ser una empresa industrial, comercial y/o de servicios de cualquier sección del IAE, sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por los Reglamentos o Directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado Funcionamiento de la Unión Europea En el caso de empresas que operen en el sector primario, podrán ser beneficiarias las empresas que desarrollen producto transformado siempre y cuando estén dadas de alta en el IAE con actividad comercializadora y la ayuda se dirija específicamente a dicha labor comercializadora
  • Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Almería, de conformidad con los datos recogidos en el censo. En el caso de que una empresa posea varias sedes o centros productivos, el centro destinatario y directamente beneficiario del Programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citado.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2, apartado 18, del Reglamento (UE) Nº 651/2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con em mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y conforme a la definición establecida en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (2014/C149/01).
  • Cumplir la norma de minimis contenida en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352 de 24.12.2013) (la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros o 100.000 euros en el caso de las empresas que operen en el sector transporte por carretera, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales), extremo que se acreditará mediante declaración jurada.
  • No haber resultado beneficiaria del programa en anualidades anteriores
  • La empresa debe comercializar sus productos bajo una marca propia registrada y en vigor al menos en España (NO SE CONSIDERA VÁLIDA LA SOLICITUD DE REGISTRO DE LA MARCA)
  • La empresa debe tener actividad exportadora en la actualidad
  • Cumplir con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación en relación la obligación que le impone el art 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Cumplir la totalidad de los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

En la fase de asesoramiento la empresa selecciona TRES MERCADOS de interés, siendo necesario que la empresa tenga conocimiento sobre los mercados que quiera posicionar su marca.

  • Quedan excluidas de esta convocatoria las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, las entidades sin ánimo de lucro.
  • Quedan exceptuadas aquellas empresas que operen en los sectores de la pesca, la acuicultura, el carbón y la producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado Funcionamiento de la Unión Europea En el caso de empresas que operen en el sector primario, podrán ser beneficiarias las empresas que desarrollen producto transformado siempre y cuando estén dadas de alta en el IAE con actividad comercializadora y la ayuda se dirija específicamente a dicha labor comercializadora
Inicio de presentación de solicitud
Fin de presentación de solicitud
pendiente BOP
31 de marzo de 2023 a las 14:00

Sólo se considerarán válidamente presentadas aquellas solicitudes que cumplan las siguientes condiciones mínimas :

I) Los campos identificados como obligatorios en la solicitud (sede) deben estar debidamente cumplimentados y su contenido resultar comprensible y coherente con la información solicitada.

II) Los documentos obligatorios que se adjunten en la sede electrónica deben referirse a la empresa solicitante y su contenido responder claramente a la finalidad con la que se solicitan, no admitiéndose los documentos que no cumplan estas condiciones.

El incumplimiento de alguna de las citadas condiciones mínimas, que no obedezca errores materiales o aritméticos, conllevará la inadmisión a trámite de la solicitud.

DOCUMENTACIÓN A CUMPLIMENTAR Y APORTAR:

2023_Anexo II. Declaración responsable empresa solicitante bien cumplimentado, firmado Y EN FORMATO NO EDITABLE (pdf)

Documentación de la empresa:

  • DNI del solicitante (en caso de persona física) o DNI del firmante o firmantes de la solicitud con poderes suficientes (en caso de persona jurídica):
    • Poder de representación de la persona que firma la solicitud (la persona firmante deberá tener la condición de representante legal de la empresa, este documento es obligatorio en caso de Persona Jurídica)
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa (este documento es obligatorio en caso de Persona Jurídica)
    • Acta de titularidad real de la empresa, en su defecto, escritura de la sociedad en la que se pueda acreditar el titular real de la misma (obligatorio en caso de persona jurídica
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones)
  • Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones (haciendo mención a la Ley de subvenciones)

Información sobre el funcionamiento de la SEDE ELECTRONICA

AUTOFIRMA : aquellos usuarios que no tengan instalada una versión actualizada de la aplicación Autofirma (al menos versión 1.7.2) no podrán identificarse obteniendo un mensaje de error como el siguiente:

Para poder seguir haciendo uso de los servicios de la Sede Electrónica con normalidad la solución es instalar la última versión de la aplicación Autofirma que está disponible en: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Este mismo enlace está disponible en la propia Sede Electrónica desde la página de acceso mediante certificado:

La solicitud se puede presentar a través de la sede electrónica en los plazos establecidos https://sede.camara.es/sede/almeria

La Cámara de Comercio de Almería es la entidad convocante de las ayudas de la presente convocatoria y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa y no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes puedan recibir por vías distintas a esta convocatoria oficial

Actividades relacionadas con esta ayuda

Quiero suscribirme a las noticias y estar al día de todo

Área de interés
¿Cómo nos has conocido?

Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.

Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad

Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.

La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.

La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.