Actualidad

Cámara y Microbank incentivan el autoempleo y la creación de empresas

 

Almería, 31 de enero de 2024.- La Cámara de Comercio de Almería y CaixaBank refuerzan su colaboración para fortalecer el tejido empresarial de la provincia mediante el convenio vigente en 2021 y la adhesión al suscrito  a nivel andaluz entre la entidad bancaria y Cámaras Andalucía. Este acuerdo, en la línea con el recién firmado entre el Consejo Andaluz de Cámaras y CaixaBank, tiene como objetivo principal favorecer y facilitar la financiación de proyectos que impulsen la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo.

 

El presidente de Cámara de Almería, Jerónimo Parra y la del Centro de Instituciones de CaixaBank, Ana Soler Nieto, han celebrado una reunión de trabajo, en la que han participado también el tesorero de la Cámara, Alejandro García, los codirectores de la Cámara, Jesús Pedrosa y María Dolores Garcés, Javier Arribas y  Francisco Serrano, director de Instituciones en Almería de CaixaBank, y en el transcurso de la que  se han abordado las distintas áreas de actuación recogidas en este convenio de referencia.

 

Con este acuerdo, dirigido especialmente a profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros, la Cámara junto a Caixabank, hace posible el acceso a microcréditos. Para ser elegibles, los solicitantes deben presentar un plan de empresa acompañado de un informe de viabilidad favorable. Estos microcréditos se gestionarán a través de MicroBank y están fundamentalmente basados en la confianza tanto del proyecto e idea empresarial y su viabilidad así en la del equipo técnico cameral que interviene en su puesta en marcha . MicroBank se ha comprometido a analizar y, y en su caso, dar luz verde a las peticiones de financiación, incluso en aquellos casos en los que no existan garantías o avales.

 

 

En ese marco, la directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, Ana Soler, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, han puesto en valor este acuerdo de adhesión en el que se establece una línea de financiación para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

Conforme a este convenio, se financiará la creación o ampliación de  microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Almería.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

 

El presidnete de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, se ha referido al “compromiso de la institución con el desarrollo empresarial, impulsando y desarrollando programas y eventos enfocados en el fomento del emprendimiento, la formación especializada y la generación de recursos fundamentales para el crecimiento sostenible de las iniciativas empresariales” y ha añadido que este convenio reafirma la apuesta de la Cámara de fomentar una colaboración integral entre entidades tanto públicas como privadas, buscando consolidar un entorno idóneo para el desarrollo empresarial en la provincia”.

 

Por su parte, la directora del Centro de Instituciones de CaixaBank en Andalucía, Ana Soler, ha afirmado que “en CaixaBank somos conscientes de la importancia del tejido empresarial como motor del desarrollo económico y social y por ello asumimos el compromiso de ser un elemento clave de apoyo a las empresas con todos nuestros medios humanos, tecnológicos y financieros”.

 

Además, Soler ha asegurado que “compartimos con la Cámara de Comercio de Almería el afán de trabajar día a día por desarrollar un papel referencia tanto para el sector empresarial, como para comercios, negocios, autónomos y emprendedores de la provincia.”

 

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

Durante los nueve primeros meses de 2023, MicroBank ha financiado en Andalucía 18.851 proyectos con impacto social por valor de 176,5 millones de euros, de los cuales 15.214 microcréditos por valor de 111,2 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 3.003 por un importe de 38,3 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Andalucía 634 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 27 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del año.

 

290 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 290 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Comparte en tus redes sociales

Noticias que pueden interesarte

Quiero suscribirme a las noticias y estar al día de todo

Área de interés
¿Cómo nos has conocido?

Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.

Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad

Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.

La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.

La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.