Hacia una necesaria regulacion mas eficiente

La actividad económica necesita desenvolverse en un escenario con una regulación estable y eficiente, que aporte certidumbre y sin cargas innecesarias para ciudadanos y empresas. Cada vez más, el contexto regulatorio es un importante factor explicativo de la capacidad competitiva de las compañías, especialmente de las pymes.

En los últimos años se ha prestado especial atención internacional a mejorar la regulación existente y a la simplificación administrativa, aplicando políticas prioritarias conocidas como Better Regulation o Smart Regulation.

En el ámbito español, cabe destacar los nueve acuerdos de Consejo de Ministros para la reducción de cargas burocráticas, la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado o los trabajos en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), entre otras medidas.

Como consecuencia, España ha escalado posiciones paulatinamente en la escena mundial en cuanto a eficiencia de su regulación empresarial. Según el informe Doing Business 2016 del Banco Mundial, recientemente publicado, nuestro país ocupa la posición 33ª entre las 189 economías analizadas, un puesto por encima de la clasificación del año precedente y 29 puestos mejor que en 2010.

Mención destacada merece nuestra posición global en el comercio transfronterizo: España es el país con la regulación más eficiente en los intercambios comerciales. Un año más mantenemos el liderazgo, requiriéndose únicamente una hora para la gestión documental de la exportación o la importación de mercancías. También son resaltables los avances experimentados en el último ejercicio en los procedimientos asociados al pago de impuestos, la protección de los inversores minoristas o, en menor medida, la obtención de electricidad.

No obstante, España aún se sitúa ligeramente por debajo del promedio de los países de la OCDE de renta alta. Además, en aspectos como la apertura de una empresa (posición 82ª en 2016 frente a 78ª en 2015) o la obtención de permisos de construcción (101ª frente a 97ª), a la modesta situación en el ranking se añade el deterioro en el último año.

El Banco Mundial ha complementado esta información con el detalle en las Comunidades Autónomas españolas. Como resultado, se pone de relieve la notable heterogeneidad en el marco regulatorio a escala regional, con La Rioja y Madrid como las zonas donde es más fácil hacer negocios.

Comparte en tus redes sociales

Noticias que pueden interesarte

Quiero suscribirme a las noticias y estar al día de todo

Área de interés
¿Cómo nos has conocido?

Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.

Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad

Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.

La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.

La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.