- Se trata de una acción del Programa PYME GLOBAL para fomentar la internacionalización de las pymes del sector del hábitat y la piedra natural, por la que la Cámara financia parte de los gastos de asistencia a la feria.
Almería, 24 de septiembre de 2024. – La Cámara de Comercio de Almería ha desarrollado una nueva acción para fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, en esta ocasión, del sector del hábitat y la piedra natural.
Se trata de una ayuda por la que se financian parte de los gastos derivados de la participación empresarial en la feria MARMO+MAC en Verona (Italia), el evento más relevante del mundo para la industria de la piedra y el diseño arquitectónico en el que, desde 24 al 27 de septiembre, un grupo de empresas con sede en Almería está participando y exponiendo.
El objetivo de la Cámara ha sido facilitar que las empresas de la provincia puedan estar presentes en eventos claves del sector a fin de poder mostrar sus productos a nuevos mercados y cliente y ser ser más competitivos a nivel global.
Es el caso de la feria MARMO+MAC, que es un escaparate internacional que ofrece a las empresas una oportunidad única para presentar sus productos, establecer contactos comerciales y explorar las últimas tendencias y avances tecnológicos del sector.
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, también ha estado presente en la feria, donde ha tenido la oportunidad de recoger visitar a las empresas expositoras del sector del mármol de la provincia, entre las que ha recabado su valoración sobre la presencia. Así, ha mantenido encuentro con los representantes de Mármoles Luis Sánchez, Cuellar Stone y Mármoles Gutiérrez Mena, las tres pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, AEMA.
Todas ellas han hecho una apuesta decidida por tener la mejor presencia en este gran escaparate de la piedra natural y muestran su confianza en que se obtengan buenos resultados con los que hacer crecer el negocio. En otro orden, las empresas expositoras su descontento y preocupación por la falta de apoyo e incentivos de la Administración andaluza, que sin duda, redunda en detrimento de su competitividad frente a otras regiones o países.
A pesar de que Andalucía desempeña un papel destacado en el sector del mármol, estas empresas, y así lo han trasladado al presidente de la Cámara en sus respectivos encuentros, han echado falta líneas de apoyo de financiación pública, que en otra caso, hubiera evitado tener que afrontar la feria con recursos propios, “sin contar con los incentivos que otras comunidades autónomas españolas ofrecen a sus empresas lo que nos genera de una sensación de desigualdad y preocupación para los empresarios andaluces del sector.
En este contexto y con el objetivo de apoyar su presencia en la feria es donde se sitúa la acción realizada por la Cámara en Marmomac, a través de su área de Internacional, que contempla concretamente, la financiación de parte de los gastos de viaje, transporte, alojamiento, manutención, entradas a la feria y servicios de traducción.
En esta convocatoria, en el marco del programa PYME GLOBAL cofinanciado por fondos europeos, la cuantía máxima otorgada por la Cámara de Comercio de Almería, a través del programa FEDER, ha ascendido a 1.441,60 euros por empresa, cubriendo hasta el 85% de los gastos subvencionables, mientras que el 15% restante es aportado por la empresa beneficiaria.