- El proyecto contará con 20 instalaciones que beneficiarán a 1.500 socios, entre los que se incluyen hogares y pequeños comercios, y cubrirá hasta el 30% de los hogares de los municipios participantes.
- La iniciativa pionera en Andalucía es la primera comunidad energética, que comienza su desarrollo sin financiación pública, destacando por su innovación y compromiso con la sostenibilidad.
- Ha sido impulsado por la Cámara con el apoyo de los seis municipios participantes y con la empresa EDINOR como socio estratégico.
Almería, 1 de agosto de 2024. – La Cámara de Comercio de Almería ha acogido hoy la presentación oficial de las actuaciones previstas por la Comunidad Energética Local (CEL) TODA Almería. Este ambicioso proyecto, impulsado por la Cámara de Comercio en colaboración con los municipios de Pulpí, Abrucena, Las Tres Villas, Cuevas de Almanzora, Fondón y Padules, y con la empresa EDINOR como socio estratégico, pretende fomentar el uso de energías renovables y promover la sostenibilidad en la provincia.
La CEL TODA Almería se configura como un claro ejemplo de cooperación público-privada, contando con 20 instalaciones que beneficiarán a 1.500 socios, entre los que se incluyen hogares y pequeños comercios. Este proyecto cubrirá hasta el 30% de los hogares de los municipios participantes contribuyendo, de manera significativa, no solo al abaratamiento de la factura de la luz, sino a la reducción de la huella de carbono y su respectivo impacto medioambiental equivalente a la plantación de 33.000 árboles, que evitarán la emisión de 8.200 toneladas de CO2.
En la rueda de prensa han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, y el presidente de la CEL y alcalde de Pulpí, Juan Pedro García. También estuvieron presentes los alcaldes de algunos de los municipios participantes: Ismael Gil de Abrucena, Valentín Martín de Fondón, Antonio Fernández de Cuevas de Almanzora, Antonio Gutiérrez de Padules, y el representante de EDINOR, Ignacio Zubia.
Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, expresó su satisfacción con el progreso del proyecto: “Para la Cámara, como promotora de este gran proyecto, es una satisfacción poder ser parte, junto con los seis municipios adheridos, de esta iniciativa en la que hemos creído desde el principio. No solo por el abaratamiento de la factura de la luz, lo cual representa un importante beneficio económico para la población, sino también por los beneficios medioambientales. Se trata, por tanto, de una apuesta que convierte a Almería en pionera en Andalucía en relación con otras iniciativas similares y nos sitúa en el mapa del desarrollo sostenible.”
El presidente de la CEL y alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha destacado el “espíritu cooperativo y la importancia de ir de la mano” de esta iniciativa, así como el hecho de que esté diseñado para beneficiar a los vecinos del municipio, especialmente a aquellos que no han tenido la oportunidad de instalar placas solares. “1.500 familias de los distintos municipios podrán acogerse a este proyecto y obtener energía más barata, con un ahorro de en torno al 30%”.
Como ha explicado Ignacio Zubia, representante de EDINOR, el proyecto, financiado al 100% con 1 millón de euros y que tendrá un año de carencia, ha entrado ya en la fase de lanzamiento. “Se instalarán 20 sistemas en los municipios participantes, alcanzando un total de más de un megavatio”, ha indicado. Las obras serán ejecutadas por una empresa instaladora local, garantizando que los beneficios queden en la comunidad. Las labores técnicas y la obtención de licencias comenzarán en agosto, con el inicio de las obras previsto para septiembre y octubre, y la finalización de las instalaciones fotovoltaicas en noviembre. “Nuestro objetivo es que, una vez completadas las obras, pasemos a la fase de legalización de las instalaciones para que a principios del próximo año todos los socios puedan disfrutar de esta comunidad energética. Además, en septiembre apoyaremos en el lanzamiento de las campañas en los municipios para informar a las familias y comercios sobre los beneficios de ser parte de la CEL, como son la flexibilidad económica, la ausencia de necesidad de inversión inicial, una cuota fija de 50 euros y una cuota mensual máxima de 12, sin obras en casa y generando ahorros desde el principio.”
Todos los alcaldes de los ayuntamientos participantes han hecho hincapié en la necesidad de “ser cada día más”, puesto que, como ha señalado Antonio Fernández, alcalde de Cuevas de Almanzora, “debemos ser una provincia ejemplo, dada la cantidad de horas de sol que tenemos en Almería y, además, el proyecto no lleva aparejado un coste para el municipio”.
“Esta iniciativa que mira al futuro”, como ha puntualizado Ismael Gil, alcalde de Abrucena, “es ya un presente que debe ser medioambientalmente verde y sostenible, y también económico para que todas las personas tengan acceso a unas posibilidades mínimas. El edil espera también que, además de los seis municipios adheridos, se una, al menos, la mitad de la provincia.”
Por su parte, Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules, comentó que “desde el ayuntamiento hemos visto que era necesario darle un impulso a la CEL”. En su caso, “la mayoría de la población es mayor y tiene pocos recursos económicos, por lo que poner un recurso más a su disposición, es estar haciendo una buena labor.”
El proyecto CEL TODA Almería destaca por varios aspectos clave. En primer lugar, la cooperación público-privada se manifiesta como un modelo de colaboración ejemplar entre instituciones públicas y la empresa privada EDINOR. Además, pese a haber quedado en lista de espera para las ayudas del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía), el proyecto se desarrollará con financiación privada, demostrando una gran capacidad de resiliencia y adaptación. Además, este proyecto pionero en Andalucía es la primera comunidad energética en la región que se constituye y comienza su desarrollo sin financiación pública, destacando por su innovación y compromiso con la sostenibilidad.
El diputado provincial de Sostenibilidad, José Juan Martínez, ha felicitado a la Cámara de Comercio de Almería por pilotar este proyecto que es tan importante a nivel medioambiental como social: “Desde Diputación apoyamos esta iniciativa porque creemos en la apuesta por el sol como un recurso para generar energía y así lo hemos hecho con el Plan DUS 5000 que está vinculado a la creación de instalaciones fotovoltaicas y vamos a ayudaros a concienciar a la sociedad sobre comunidades energéticas a través de las tres oficinas OTC de la Diputación”.
Beneficios de pertenecer a la Comunidad Energética Local (CEL)
Los socios de la CEL TODA Almería podrán disfrutar de importantes beneficios. La energía será 100% renovable y de autoconsumo, generada por las propias placas fotovoltaicas, sin cargos ni peajes eléctricos, con suministro garantizado en todo momento. La CEL negociará anualmente las mejores tarifas del mercado para sus socios, quienes no necesitarán realizar ninguna instalación en sus viviendas o comercios. La energía generada en Almería no se transporta ni se pierde, asegurando eficiencia y sostenibilidad.
Cada socio realizará una aportación inicial máxima de 50€, asegurando la caja suficiente para el inicio de la actividad de la CEL. Esta aportación garantiza la participación en la comunidad durante todo el tiempo que se desee. La cuota mensual no superará los 12€ (IVA incluido) por cada 0,5 kW, lo que equivale aproximadamente al 25% del consumo medio anual de una vivienda. A partir del año 11, la cuota se reducirá una vez que la CEL haya pagado la instalación. Los comercios con un mayor consumo verán incrementada esta cuota proporcionalmente.
La cuota mensual garantiza un servicio completo que incluye el suministro de energía proveniente de las placas, la búsqueda anual de las mejores ofertas para complementar esta energía, el pago del crédito solicitado para la instalación (durante los primeros 10 años), el mantenimiento y los seguros de la instalación, la monitorización de su rendimiento, una app para facilitar la información del aprovechamiento individual, consejos para ahorrar en el consumo diario, servicio de atención telefónica, gastos de administración y funcionamiento de la CEL, y asesoramiento por parte de una empresa energética y tecnológica de garantía.