Cámara y FAEEM celebran una nueva edición de Diálogos para el Desarrollo que reunirá al analista económico Gonzalo Bernardos y al economista y estadístico del Estado Juan Ignacio Crespo con empresarios y directivos almerienses para debatir sobre la situación socioeconómica de España y las perspectivas de futuro de las empresas de esta región andaluza.
La cita tendrá lugar el próximo martes, 8 de marzo, en la Cámara de Comercio de Almería a partir de las 13.00 horas.
Los ponentes
Gonzalo Bernardos analizará las fortalezas y debilidades de la economía almeriense y el nuevo modelo productivo que se debe implantar, en su opinión, en Andalucía. Asimismo, explicará por qué la especialización es la clave para ser competitivos en la escena global.
Juan Ignacio Crespo profundizará sobre los ajustes que debe realizar España para adaptarse al contexto económico europeo, y qué medidas debe adoptar para llevar a cabo un crecimiento sostenido. También abordará los desafíos y oportunidades a los que debe enfrentarse la economía andaluza y, concretamente, la almeriense, más allá de su modelo turístico y de invernaderos.
Tras sus intervenciones, ambos intercambiarán opiniones con los empresarios sobre el futuro de las empresas españolas y las claves para potenciar la economía almeriense.
Con más de una treintena de encuentros realizados en varias ciudades españolas, Diálogos para el Desarrollo es un formato de debate que reúne a expertos en temas económicos, sociales y políticos con empresarios y directivos para acercarles opiniones, reflexiones y conocimientos que les ayuden a tomar decisiones.
Los ponentes
Gonzalo Bernardos es analista y consultor económico e inmobiliario y, además, es profesor titular del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona y Vicerrector de Economía en esta misma Universidad. También ejerce su labor como docente en la Universitat Oberta de Bacelona, en el Institut Barcelona d ́Estudis Internacionals (IBEI).
Además, Bernardos dirige los másteres en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria, el de Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias y el de Desarrollo Personal y Liderazgo, de la Universidad de Barcelona.
Por su parte, Juan Ignacio Crespo es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en la Dirección General del Tesoro y, durante cinco años, negoció las emisiones de deuda pública y los préstamos en divisas del Reino de España.
Pasó también por el Grupo Telefónica, como director general de la filial TPI; por el Grupo Cajaduero, como director general de su sociedad de valores y presidente de su gestora de fondos de Luxemburgo; y por Thomson Reuters, cuyas herramientas le ayudaron a entender que “todo está en los gráficos”, como suele decir.
Es miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y durante diez años fue profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. También ha formado parte de los consejos de administración de Corporación Caja Madrid y del Banco Hipotecario de España. Colabora habitualmente como analista económico con El País, El Mundo, La Vanguardia, RNE, Cadena Ser y TVE.
Los patrocinadores
Cosentino, compañía líder internacional, mantiene junto a su origen de empresa de propiedad familiar, una declarada vocación por la innovación que le ha llevado a lanzar a largo de sus cuatro décadas de existencias productos disruptivos y marcas de referencia como Silestone, Sensa y Dekton. En el año 2015, el negocio internacional generó más del 90% de su facturación consolidada que se aproxima a los 750 millones de euros, dando empleo a más de 3.300 personas en todo el mundo.
Cajamar es la primera entidad financiera de Almería y la primera caja rural española. Líder en la financiación a las empresas y familias almerienses, el Grupo Cajamar cuenta con 1.257 oficinas y más de 6.000 empleados en toda España, activos por importe de 40.461 millones de euros y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 68.400 millones de euros .
El modelo de negocio de Cajamar se orienta a las necesidades de financiación, ahorro e inversión de los profesionales y autónomos, de la pequeña y mediana empresa, y de la economía familiar. Como empresa de economía social, dedica una atención preferente a los sectores productivos locales, y en especial al sector agroalimentario.
Solunion Seguros de Crédito ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en países como España, Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, es una joint venture participada al cincuenta por ciento por MAPFRE, aseguradora global con presencia en los cinco continentes, líder del sector en España y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y por Euler Hermes, número uno mundial en seguros de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales.