Actualidad

Manifiesto de la primera Reunión por la Medicina Culinaria en Almería

 

  • Nos adherimos al Manifiesto de la I Reunión de Medicina Culinaria, de la Universidad de Almería (UAL) Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO) y el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra
  • Se trata de un documento pionero que avala una rama emergente de la Medicina, que se sustenta en la Dieta Mediterránea, Gastronomía y Nutrición
  • Contribuimos así a posicionar la provincia como referente nacional en Alimentación Saludable, Gastronomía Mediterránea y Sostenibilidad

 

Almería, 10 de noviembre de 2025. – El presente manifiesto es promovido por el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Deporte y Salud de la Universidad de Almería, el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla (RAMAO) y el Seminario permanente de la Dieta Mediterránea de la Universidad de Almería (UAL) entidades comprometidas con la formación integral, la sostenibilidad, la investigación y la acción ciudadana.

La Medicina Culinaria es una disciplina emergente que integra la medicina basada en la evidencia con la práctica culinaria. Su objetivo es prevenir y tratar enfermedades a través de la alimentación y el fomento de estilos de vida sanos.

Se encuadra dentro de la medicina tradicional y se orienta a reforzar los esfuerzos preventivos y asistenciales frente a las enfermedades crónicas con mayor carga de morbilidad y mortalidad a nivel global. Aporta el «cómo» operativo para mejorar la adhesión a patrones, de alimentación saludables, como la dieta mediterránea y aumentar la efectividad de las recomendaciones clínicas.

La Medicina Culinaria se sitúa en la intersección de la medicina clínica y la gastronomía. Se desarrolla de forma eminentemente interdisciplinar junto con dietética-nutrición, ciencia y tecnología de los alimentos, enfermería, psicología, farmacia, salud pública, y otros ámbitos afines, articulándose en equipos asistenciales, docentes y de investigación.

El cocinero es el profesional especializado en transformar materias primas en preparaciones seguras, apetecibles y nutricionalmente adecuadas, mediante la selección informada de ingredientes y el dominio de técnicas culinarias. En el contexto de la medicina culinaria, el cocinero se integra en equipos interprofesionales para mejorar la adhesión dietética, la
alfabetización culinaria y los resultados en salud, actuando como experto operativo del “cómo” llevar la evidencia al plato.

La Medicina Culinaria integra herramientas de educación nutricional práctica (como talleres de cocina médica) dirigidas a pacientes, profesionales de la salud y a la comunidad. Se alinea con los principios de psicología y coaching nutricional para promover conductas saludables. En los profesionales sanitarios esto contribuirá a aumentar la confianza y la competencia para el consejo dietético y de estilo de vida y mejoran la comunicación interprofesional. En los pacientes, y en la población general, ayudará a fomentar estilos de vida saludables.
La cocina puede y debe convertirse en espacio educativo de estilos de vida, donde profesionales de la medicina y de la gastronomía trabajen conjuntamente.

Las técnicas culinarias condicionan la textura, digestibilidad, y calidad sensorial de los alimentos. El tipo de procesado y de ingredientes permiten preservar o favorecer los compuestos con efectos beneficiosos. También hay técnicas que, al contrario, contribuyen al aumento de compuestos tóxicos como acrilamidas, hidrocarburos policíclicos o aminas heterocíclicas. La Medicina Culinaria permite investigar el efecto de las distintas técnicas sobre la calidad nutricional de los alimentos y sobre la salud humana. También tiene un papel esencial en la promoción de técnicas culinarias saludables.
El médico, junto con el equipo interdisciplinar y el cocinero, puede actuar como prescriptor de estilos de vida sanos, incluyendo prácticas culinario-nutricionales que fomenten una dieta saludable, concreta y viable en la vida diaria.
Innovación culinaria orientada a las necesidades de los pacientes
Existen patologías y condiciones de salud en los que la gastronomía se convierte en una herramienta esencial para prevenir la desnutrición y mejorar una alimentación saludable y que aporte bienestar el paciente. La textura, el olor o el sabor de los alimentos deben adaptarse a las necesidades clínicas (p. ej., disfagia, hiposmia/anosmia), garantizando seguridad y placer. La Medicina Culinaria impulsa la aplicación y desarrollo de técnicas, y protocolos culinarios, dirigidos a estas situaciones, y promueve la incorporación de alimentos diana mediante recetas e ideas que aumentan familiaridad, gusto y confianza en su consumo.

La Medicina Culinaria se apoya en la gastronomía para profundizar en los determinantes sociales y culturales de la alimentación y propone una visión holística donde las decisiones culinarias integren valores culturales, económicos y sociales. Sobre esta base, se diseñan platos saludables y sostenibles y se promueve su elección informada en la población, atendiendo a barreras prácticas (tiempo, habilidades, motivación) que pueden resolverse con recetas, ideas de uso y técnicas simplificadas.

La Medicina Culinaria contribuye a mejorar la adhesión de patrones de alimentación saludables, en especial la Dieta Mediterránea, subrayando aspectos que van más allá del consumo de determinados alimentos: técnicas de cocina tradicionales, la comensalidad, la sostenibilidad y
la transmisión intergeneracional de saberes. El enfoque culinario permite operacionalizar estos principios en prácticas concretas y reforzar su impacto en salud y bienestar.

Los objetivos a desarrollar en el marco de la medicina culinaria son los siguientes:
1. Institucionalizar cocinas docentes en el ámbito de la atención primaria, hospitales, escuelas y comunidad, con métricas de proceso y resultado (cambios de conducta, autoeficacia, colaboración interprofesional).
2. Formación continua interprofesional con cocineros como co-docentes y co-investigadores, evaluando resultados en competencias, colaboración y prácticas clínicas de consejo.
3. Guías de cocción segura y sabrosa por grupos de alimento y técnicas de cocción que minimicen compuestos tóxicos y fomenten platos saludables.
4. Recetarios adaptados a patología o condiciones médicas, con protocolos reproducibles de textura, sonorización y presentación.
5. Impulso a la investigación trasnacional sobre el impacto de técnicas culinarias en la salud humana y en las necesidades nutricionales de los pacientes, incluyendo evaluación de adherencia y aceptabilidad.
6. Alianzas con organizaciones profesionales de medicina, gastronomía y con asociaciones de pacientes para difundir la medicina y escalar buenas prácticas.

La medicina culinaria constituye una estrategia de salud pública aplicada que, desde un enfoque interdisciplinar y culturalmente sensible, traduce la evidencia en prácticas culinarias concretas, seguras y placenteras. Su integración estructural en el sistema sanitario, educativo y comunitario – con el cocinero como miembro operativo del equipo junto a clínicos y dietistas – es imprescindible para mejorar la adherencia, la calidad de la dieta y los resultados en salud, a la vez que preserva los valores culturales y ambientales ejemplificados por la Dieta Mediterránea.

Es posible, por consiguiente, concluir indicando que cocinar es Medicina Preventiva. Cocinar es un acto de Salud Pública, no solo es una actividad doméstica o cultural. Prepara alimentos frescos, equilibrados y conscientes, que activa mecanismos biológicos, emocionales y sociales que previenen enfermedades y fortalecen la Salud Integral.

Comparte en tus redes sociales

Noticias que pueden interesarte

Quiero suscribirme a las noticias y estar al día de todo

Área de interés
¿Cómo nos has conocido?

Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.

Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad

Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.

La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.

La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.