pixel

PROGRAMA Gestión de la Marca Internacional

 

Descripción

La Cámara de Comercio de Almeria, junto con la Cámara de Comercio de España, contando con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional / FEDER, pone en marcha el Programa GMI, que se basa en un asesoramiento personalizado a la Pyme sobre la competitividad de su marca de cara a la internacionalización y tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad internacional de las empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la marca como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación en el proceso de internacionalización. 

 

Dirigido a

El programa está dirigido a la pequeña y mediana empresa de la demarcación de Almería; al tratarse de un programa que pretende la concienciación sobre la importancia de la marca en el proceso de internacionalización, es necesario que las empresas que participen comercialicen sus productos bajo una marca registrada y tengan actividad exportadora en la actualidad

 

Objetivo

El Programa GMI se basa en un asesoramiento personalizado a la Pyme sobre la competitividad de su marca de cara a la internacionalización y está alineado con el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española, y surge ante la necesidad de concienciar a las pymes españolas sobre el papel de la marca como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación en su proceso de internacionalización, así como para asesorarlas sobre como gestionar internacionalmente su marca con éxito.

  • CONCIENCIAR sobre el papel de la marca como herramienta estratégica de competitividad y diferenciación en el proceso de Internacionalización.
  • EVALUAR la situación competitiva actual de las marcas de las empresas que lo soliciten en su proceso de Internacionalización.
  • ASESORAR a las empresas que lo soliciten, partiendo de su situación real actual, de cara a una mejora de la estrategia y gestión de sus marcas en el proceso de Internacionalización.
  • APOYAR ECONÓMICAMENTE a las empresas participantes en las acciones de comunicación de la marca en los mercados de destino. 

El Índice GMI, refleja el nivel de Gestión de la Marca en la Internacionalización de la empresa y se pondera en base al sector de la actividad, nivel de implementación internacional, facturación, etc…

 

Cómo funciona

La duración es de 12 meses entre las dos fases del programa

FASE 1: ASESORAMIENTO

Esta fase se encuentra totalmente subvencionada y es GRATUITA para la empresa, (100% financiado con Fondos FEDER y Cámara Almería) En esta primera fase, el técnico asesor de la Cámara de Comercio realizará para la empresa una evaluación sobre la competitividad de su marca de cara a la internacionalización.

FASE 2: AYUDAS

Apoyo para la implementación de las recomendaciones de la consultoria de marca. Presupuesto máximo 7.000 euros (IVA no incluido). La subvención asciende al 70% del gastos total  (IVA excluido) en gastos elegibles detallados en convocatoria destinados a fortalecer la posición competitiva de la marca de la Pyme en el mercado objetivo y para el producto / servicio seleccionado previamente por la Pyme. La empresa prefinancia los gastos y posteriormente mediante la correcta justificación de los mismos recibirá la ayuda.

 

Gastos elegibles

Los gastos asociados a la FASE DE AYUDAS de este programa se detallan en la convocatoria completa, algunos de ellos son:

  • Investigación de mercados:

    • Estudios de mercado, enfocados en el área de marca y marketing.

    • Estudio sobre el (re)conocimiento de marca en mercados internacionales

    • Estudios sobre la fortaleza de la marca

  • Publicidad

    • Plan de medios para el mercado objetivo

    • Coste de contratación de una agencia de marketing o comunicación en el mercado de destino.

  • Acciones promocionales

    • Elaboración del social media plan en el mercado de destino

    • Elaboración de contenidos específicos para su uso en redes sociales en el mercado de destino o traducción al idioma del país de destino

  • Consultoría para la adecuación de la marca a los mercados de destino

    • Asesoramiento para la racionalización de la cartera de productos y marcas.

    • Consultoría de branding (incluido el rebranding) para afrontar el proceso de la internacionalización de la marca.

 

Mercados seleccionados

En la fase de asesoramiento la empresa selecciona como máximo TRES MERCADOS de interés, siendo necesario que la empresa tenga conocimiento sobre los mercados que quiera posicionar su marca

 

Solicitudes

  • CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN 
  • Las empresas podrán presentar su solicitud una vez transcurridos 10 días hábiles desde el día  siguiente a la publicación de la convocatoria
  • Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica, accesible en la siguiente dirección: https://sede.camara.es/sede/almeria

 

Información

Área Internacional – Inmaculada Jurado

Telf 950181700 o por email ijurado@camaradealmeria.es  

 

Convocatorias anteriores

La Cámara de Comercio de Almería es la entidad convocante de las ayudas de la presente convocatoria y no colabora con empresas externas para la gestión de las subvenciones contempladas en el programa y no se hace responsable de las informaciones que los solicitantes puedan recibir por vías distintas a esta convocatoria oficial