Trámite

Certificado de libre venta y consumo

Dirigido a

Este certificado acredita que determinados productos son de libre venta en el mercado español, de conformidad con las disposiciones vigentes en el país de origen del mismo.

  • Es un requisito para poder registrar sus productos o marcas en otros países.
  • Las autoridades sanitarias o los propios importadores de algunos países solicitan que los productos a exportar vayan acompañados de un documento que certifique que éste es de libre venta o comercialización en el país de procedencia.
  • Requerimiento específico de clientes.
  • Da buena imagen/garantía de producto.
  • Permisos y homologaciones.

Cómo funciona

  • El certificado es solicitado por el fabricante del producto o distribuidores autorizados que así lo acrediten de la demarcación de Almería y no sustituye en ningún caso los certificados emitidos por las autoridades competentes en cada materia (enlaces).
  • Puede solicitarse por correo electrónico adjuntando el formulario (descargas).
  • Documentación a presentar adjunta a la solicitud (además de la identificativa para la solicitud del primer certificado).

– Certificado de productos cosméticos: comunicado de puesta en el mercado de un producto cosmético o registro.

——————-

– Certificado de productos alimentarios: registro sanitario o la autorización de fabricación del Ministerio de Sanidad y Consumo.

——————

– Certificado de otros productos: autorización de fabricación del producto del organismo pertinente.

*Si el producto no necesitan ninguna autorización, hay que aportar una declaración responsable (certificado firmado por un cargo directivo de la empresa) indicando que los productos detallados en la solicitud cumplen las normativas vigentes y son de libre venta en España. En determinados casos se podrá solicitar documentación adicional para la correcta emisión del mismo.

Duración

Un año desde la fecha de expedición. A los exclusivos efectos del servicio prestado por la Cámara (sustituciones, copias). El numero máximo de registros en el certificado es de 5 productos.

Precio

El coste del certificado es de 45,00€ (actualizado por Cámara de España 01/02/2021).

Quiero suscribirme a las noticias y estar al día de todo

Área de interés
¿Cómo nos has conocido?

Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.

Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad

Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.

La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.

La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.