- Con un presupuesto de más de 700.000 euros los programas PYME Digital, PYME Innova y PYME Sostenible promueven el crecimiento y la competitividad de pequeñas y medianas empresas de los distintos sectores.
- La Cámara trabaja en las nuevas convocatorias de 2025 y anima a las empresas de la provincia interesadas a preparar sus proyectos para aprovechar esta valiosa herramienta de apoyo.
Almería, 5 de enero de 2025.- La Cámara de Comercio de Almería, destinando un total de 781.081 euros a través de los programas PYME Digital, PYME Innova y PYME Sostenible, ha ayudado a 100 pequeñas y medianas empresas de la provincia en materia de digitalización, innovación y sostenibilidad. Las iniciativas han permitido a las pymes avanzar en su digitalización, implementar proyectos innovadores y adoptar prácticas sostenibles con el fin de hacerlas más competitivas y mejor posicionadas en el mercado.
El programa PYME Digital, cuya inversión total ha sido de 300.000 euros, ha transformado el día a día de 40 empresas almerienses proporcionándoles acceso a soluciones tecnológicas innovadoras. Herramientas como CRM, ERP, chatbots, páginas web, tiendas online y sistemas de punto de venta (TPV) han ayudado a optimizar sus procesos y mejorar la relación con los clientes. Este programa ha ofrecido ayudas de hasta 7.000 euros por empresa, cubriendo el 85% del coste elegible. Sectores como el comercio, la hostelería y la industria han encontrado en PYME Digital la oportunidad de avanzar en su transformación tecnológica.
Por su parte, el programa PYME Innova ha facilitado a 50 empresas implementar proyectos de innovación con el objetivo de modernizar sus procesos y productos. Con una inversión total por parte de la Cámara de Comercio, en este caso, de 400.901 euros y ayudas de hasta 7.000 euros por pyme, esta iniciativa ha permitido a las empresas participantes acceder a soluciones innovadoras de vanguardia.
A través de PYME Sostenible, 10 empresas almerienses han accedido a 80.180 euros para adoptar prácticas sostenibles. Este programa ha impulsado la implementación de medidas como eficiencia energética, gestión de residuos basada en la economía circular, incorporación de energías renovables y desarrollo de productos sostenibles. La iniciativa, que ofrece a las empresas almerienses la oportunidad de acceder a información especializada, asesoramiento técnico y recursos financieros para llevar a cabo estos proyectos de sostenibilidad, pretende, además de ayudar a las empresas a reducir su impacto ambiental, posicionarlas mejor frente a consumidores cada vez más comprometidos con el medio ambiente.
Con la mirada puesta en 2025, la Cámara de Comercio de Almería ya trabaja en las nuevas convocatorias de los programas PYME Digital, PYME Innova y PYME Sostenible, y anima a las empresas de la provincia interesadas a preparar sus proyectos para aprovechar esta valiosa herramienta de apoyo.