Jornada La sostenibilidad como pieza clave de la Innovación. Agua y Energía.

Contenido

El Programa InnoCámaras tiene por objeto contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido.

En este contexto, la jornada pretende mostrar cuales están siendo las principales tendencias a la hora de abordar la sostenibilidad en la empresa, destacando qué iniciativas y planes están contribuyendo a su implantación para garantizar el crecimiento de las empresas.

Dirigido a

Las pymes almerienses de los diferentes sectores empresariales y profesionales que deseen adquirir los conocimientos para la preparación y gestión de la innovación en este ámbito.

Programación

11:30h Presentación de la Jornada (5 mins)

11:35h El autoconsumo y los nuevos actores del sistema eléctrico: en especial, los agregadores de oferta y demanda y las comunidades de energía. (40 mins)

Víctor Cruz Medina, Director General Cámara de Comercio Almería e Isabel Gallego Córcoles, Catedrática de Derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los cambios en la generación y el consumo de la electricidad están transformando la cadena de valor del sector, tradicionalmente orientada en una dirección upstream/downstream, pasando ahora a una organización más descentralizada, con nuevos modelos de negocio y donde los consumidores están adoptando un rol más activo.

Prácticas como la integración de sistemas de gestión o la innovación abierta forman parte de un conjunto de soluciones estratégicas que contribuyen a construir un mundo sostenible.

12:15h Los sectores agrario e industrial y el binomio Agua y Energía. (45 mins)

Guillermo Lago Núñez, Secretario del Ayuntamiento de Roquetas, Mª Carmen Galera, Fundación Tecnova, Antonio Urdiales, Director de Sostenibilidad de Cosentino, Jorge

Pato Elgoibar, Director Centro de Experiencias Michelín de Almería, y J. Antonio Fernández, Federación Regantes Almería (FERAL).

La innovación puede ser un medio para lograr la sostenibilidad, ya que implica mejorar la forma de hacer las cosas. Así, una innovación sostenible incluye tanto la creación de productos verdes como la aplicación de procesos sostenibles.

En un contexto en el que instituciones y especialistas de todo el mundo se plantean cómo enfrentar los nuevos retos de los recursos más básicos del planeta, el agua y la energía, debido al incremento de la demanda y el agotamiento de las fuentes de extracción tradicionales, la jornada pretende analizar algunas claves de las sinergias entre ambas materias y ofrecer una perspectiva sobre su regulación.

La producción y distribución de un bien tan escaso como el agua precisa un alto aporte de energía, recurso que soporta un largo periodo de crisis y que camina hacia una transformación radical en la senda de la descarbonización y la eficiencia energética. Los recursos hidráulicos y sus infraestructuras pueden también colaborar en la producción de energía a través de diversas fórmulas que forman parte de la denominada transición energética. Algunos ejemplos significativos son las minicentrales, maridaje entre las aguas continentales y marítimas y la producción de energía fotovoltaica y eólica, la transformación de las depuradoras en biofactorías y la utilización de recursos geotérmicos.

13:30h Dudas, preguntas y consultas (10 mins)

Comparte en tus redes sociales

FECHA INICIO

28 abril 2023

HORA

11:30 -

14:00

LUGAR

Museo Arqueológico de Almería, C/ Hermanos Pinzón 91 04005 Almería

TIPO DE ACTIVIDAD

AYUDAS ASOCIADAS

PRECIO

Gratuito

INSCRIPCIÓN

Inscríbete

Si estás interesado en participar en esta actividad déjanos tus datos a través del siguiente formulario para poder inscribirte.

Quiero suscribirme a las noticias y estar al día de todo

Área de interés
¿Cómo nos has conocido?

Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.

Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad

Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.

La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.

La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.