Actualidad

La camara comercio sondea oportunidades negocio la industria auxiliar los angeles

  • Las empresas valoran la misión como muy positiva porque “abre las puertas para abrir nuevas líneas de negocio que no habían sido descubiertas hasta ahora”.
  • Los empresarios consideran que “esta misión de la Cámara ha sido de gran interés, ya que han tenido la oportunidad de contactar con potenciales proveedores de tecnología o insumos en un país que ofrece una amplia experiencia en cultivos de frutales y que demanda maquinaria para recolección y tratamientos, fertilizantes, y tecnología de riego que optimice al máximo su uso”.
  • La misión se enmarca en el Plan de Promoción Internacional con el que la Cámara busca abrir, desde la óptica de la innovación y desarrollo, nuevas oportunidades de negocio para las empresas almerienses

Almería, 27 de octubre de 2017.- La Cámara de Comercio de Almería ha organizado una misión comercial directa a Los Angeles con el objetivo de abrir, desde la óptica de la innovación y desarrollo, nuevas oportunidades de negocio para las empresas almerienses del sector de la industria auxiliar de la agricultura, que buscan impulsar su creciendo.

Precisamente, Los Angeles, situada en la costa oeste de EEUU, se caracteriza por su destacada agricultura frutícola entorno a la que han surgido diferentes centros de investigación y universidades tanto en el norte como el Sur.

En la misión organizada por la Cámara han participado varias empresas de la industria y servicios de la agricultura almeriense, tales como Ritec, Agrometal, Alarcontrol, Crisara, IDM e Inteca, que han celebrado entrevistas y contactos directos con diferentes tipos de empresas y centros de investigación de referencia y donde se han realizado numerosos contactos interesados en la tecnología almeriense y en el suministro de insumos para determinados tipos de cultivo.

Las empresas participantes, especializadas en riego y fertirrigación para cultivos intensivos como extensivos en hortalizas y frutales, fitofortificantes, maquinaria para tratamientos fitosanitarios y para recolección, han desarrollado una agenda organizada por Tecnova y han mantenido entrevistas de trabajo con la Universidad de Riverside, en concreto, con investigadores especializados en tecnología del agua, donde han conocido de primera mano los principales avances que se han realizado en la zona sur de California para optimizar el consumo de riego y la aplicación de fertilizantes. Este departamento está especializado en riego de precisión, estrategias de gestión de agua, evaluación del efecto de la reducción de la dosis de agua y de la salinidad en la calidad del fruto, diseño de nuevos sensores para el riego de precisión. Uno de los principales aspectos de interés para colaboración con las empresas almerienses es la generación de modelos para la previsiones de consumos de agua en nuestra zona geográfica. El grupo de investigación trabaja con las empresas y está orientado a ofrecer resultados en problemas específicos planteados tanto por los agricultores como la industria.

En este contexto, se ha propuesto la firma de un acuerdo de colaboración donde las empresas puedan conocer  y tener la posibilidad de colaborar con ese grupo de investigación de Los Angeles de forma que pueda hacerse transferencia de conocimiento a nuestro país.

De muy interesante han calificado los empresarios almerienses la visita a un centro de experimentación de frutales, donde se ha podido comprobar in situ cómo trabajan en el desarrollo de nuevas variedades de cítricos, y donde han visitado el principal banco de germoplasma de cítricos en Los Angeles, centro del que han salido las principales variedades de cítricos que actualmente se encuentran en mercado.  Asimismo se mantenido una entrevista con los responsables de empresa productora de finca de aguacates, cultivo que cuenta con grandes extensiones en esta zona, y que está especializada en desarrollar nuevas variedades que se adapten a los requerimientos del consumidor y que comercializan tanto para su venta en fresco como para hacer el famoso guacamole. Uno de los principales aspectos de interés de esta finca destacado por las empresas almeriense son las técnicas agronómicas basadas en el cultivo ecológico y en el concepto de comercialización sostenible que conocieron durante la visita.

La ronda de entrevistas también ha incluido una zona experimental de almendros, de la que esta zona es el principal productor de este fruto conocido y exportado a medio mundo y se han visitado campos de ensayo en producción ecológica y convencional.

Pero el mayor impacto para los empresarios almerienses sido la entrevistas técnica con la empresa de producción de brotes de girasol, rábano y trigo, tanto por las características propias del producto en sí por su gran riqueza en nutrientes, su aplicación en la confección de ensaladas y zumos, como por su sistema de cultivo, que consiste en una nueva técnica de producción conocida como vertical farming; se trata de un enfoque no tradicional de la agricultura hacia el cultivo de plantas dentro de edificios de varios pisos, edificios, que funcionarían como invernaderos de gran dimensión, e usarían tecnologías como la hidroponía o aeroponía para cultivar las plantas.

Una introducción a gran escala de esta tecnología permitiría multiplicar la superficie cultivable prácticamente sin gasto de superficie, lo que permitiría dar otros usos a los cultivos en suelo. Además, los defensores del concepto argumentan que se reducirían de manera considerable los costes de transporte y logística por el hecho de que las granjas verticales estarían emplazadas en la cercanía directa de los consumidores, reduciendo así el número de intermediarios, lo que a su vez abarataría el producto. Al tratarse de entornos controlados y con sustrato inerte, los pesticidas, herbicidas, correctores de acidez del suelo y otros químicos por el estilo dejarían de ser necesarios, lo que haría el producto más ecológico y económico. Según Despommier, una granja vertical de 30 pisos podría alimentar a más de 10.000 personas.

La delegación almeriense también ha conocido explotaciones agrícolas de producción ecológica de frutas y hortalizas, tales como pitaya, cítricos, tomate, brócoli o acelga, campos de producción y centros de I+D de uva de mesa sin pepita.

Los empresarios consideran que “esta misión de la Cámara de Comercio con entrevistas diversas, ha sido de gran interés, ya que las empresas han tenido la oportunidad de contactar con potenciales proveedores de tecnología o insumos en un país que ofrece una amplia experiencia en cultivos de frutales y que demanda maquinaria para recolección y tratamientos, fertilizantes, y tecnología de riego que optimice al máximo su uso”.

Las empresas valoran la misión como muy positiva porque “abre las puertas para abrir nuevas líneas de negocio que no habían sido descubiertas hasta ahora”.

La misión comercial directa forma parte de las acciones recogidas en el Programa Plan Internacional de Promoción cofinanciado en un 80% por Fondos Feder.

Comparte en tus redes sociales

Noticias que pueden interesarte

Quiero suscribirme a las noticias y estar al día de todo

Área de interés
¿Cómo nos has conocido?

Responsable: Cámara de Comercio de Almería, Avda. Cabo de Gata, 29, 04007, Almería.

Finalidad: Mantener y/o gestionar la relación de usuario para prestarle los servicios solicitados, así como para enviarle información relativa a la Cámara.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puedes consultar nuestro aviso legal y privacidad en el siguiente enlace: Aviso Legal y Política de Privacidad

Los datos que nos proporciones serán responsabilidad de Cámara de Comercio de Almería con la finalidad de remitirte, haciendo uso de los datos aportados (incluida la dirección de correo electrónico y teléfono móvil) noticias e información sobre eventos, actividades y publicaciones que desarrollemos.

La base jurídica del tratamiento de tus datos es el consentimiento que prestes mediante la marcación de la siguiente casilla. Dichos datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal, y se tratarán y conservarán durante el tiempo que nos autorices y se utilizarán para comunicarnos contigo; para ello, usamos MailChimp como plataforma de automatización de mercadotecnia. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, usted entiende que la información que proporcione se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos.

La Cámara te asegura, en todo caso, la posibilidad de retirar el consentimiento prestado y de ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como cualquier otro derecho previsto en la normativa vigente, mediante comunicación escrita dirigida a Cámara de Comercio de Almería o info@camaradealmería.es.